Página de inicio » Suplemento de 1ro de Mayo » Ministro Duarte Durán: “Vive y disfruta tu país”

Ministro Duarte Durán: “Vive y disfruta tu país”

José Napoleón Duarte
Ministro de Turismo.
Fotos Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Entrevista Ministro 3

Semana Santa ya está en puerta lo cual representa uno de las mejores temporadas para el turismo en nuestro país, mind es por esta razón que el titular del Ministerio de Turismo, Napoleón Duarte Durán, presenta la estrategia para atraer más visitantes y dinamizar la economía en este rubro tan importante para El Salvador.

Es importante destacar que siendo un año electoral muestra un panorama muy peculiar como sucede en cualquier país, pero turismo se vuelve un motor importante para la economía, permite redistribuir la riqueza y sobre esa base hay que apostarle a una buena estrategia publicitaria turística.

Nosotros somos unos generadores de empleo”, afirmó el Ministro Duarte, palabras sustentadas en estadísticas reales que surgen luego de su primera gestión de 5 años en esta cartera de estado, la cual ha impulsado positivamente.

La ocupación hotelera genera más empleos durante épocas altas, esto se traduce en mayores ingresos para la población, especialmente la que habita cerca de las zonas turísticas, pero también se genera trabajo informal que ayuda al sector mas vulnerable de la sociedad, y aunque no se puede medir los resultados son claros en cuestión de mejoría familiar.

 “Semana Santa se vuelve un espacio de recreación no sólo para las familias salvadoreñas sino para la población internacional”.

“Este año, en cuanto a la llegada de visitantes internacionales esperamos más de 93 mil , o que se traduce en 4.5% mayor a la registrada en el año anterior en la misma temporada,  cuando ingresaron al país 88 mil 999 turistas”, expresó el ministro Duarte Durán.

El MITUR tiene claros sus números y todos dejan un panorama muy positivo para la economía nacional, al menos  69 mil 944 turistas podrían ingresar a El Salvador vía terrestre, mientras que vía aérea se estima una cantidad de 23 mil 60 visitantes, superando las cifras del año pasado.

En Semana Santa los hoteles de playa tuvieron una ocupación entre el 95% al 98% durante 2013 y se espera que la ocupación hotelera se mantenga, mientras que los hoteles de montaña podría registrar una ocupación de hasta 74% pues se han estado promocionando otras rutas para que los turistas también se interesen por este tipo de destinos.

La geografía salvadoreña nos beneficia pues entre los principales atractivos está la cercanía entre lugar y lugar, además de tener playas cálidas, algo que muchos turistas europeos y norteamericanos buscan.

“Siempre ha sido muy atractiva la ruta “Sol y Playa” es la que atrae mayor cantidad de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, ya que brindamos un escenario  diferente”, afirmó el Ministro.

Contamos con una extensión playera muy extensa, las hay muy populosas y otras mas privadas, cada una con su  detalle especial.

“Vive tu país, El Salvador tu mejor destino” es la campaña nacional. Esta se ha enfocado en llegar a los mejores lugares y disfrutar de las vacaciones, así como  lo hace el Lic Duarte en cada uno de sus recorridos por los diferentes puntos de nuestro país. Por otra parte, se ha lanzado paralelamente una campaña internacional por televisión, internet y aviones la cual se denomina: “Buscadores de experiencias”, pues lo mejor que le podemos ofrecer  los turistas, experiencias inolvidables de cada lugar que visiten, ya sea en la playa, la montaña, los ríos o la ciudad.

El Salvador se ha caracterizado por ser el país de la eterna sonrisa, por su amabilidad y calor  familiar y es lo que más atrae a los extranjeros, pues además de conocer  nuevos lugares se lleva una buena imagen de sus  anfitriones.

Aunque el país es pequeño, el Ministro Duarte con todo el respeto menciona algunos de sus destinos favoritos, sin ánimos de dejar de lado otros pues  él es un turista encantado por la belleza salvadoreña: Suchitoto, con su historia, tranquilidad  y arquitectura colonial; La Palma, un pueblo encantador, amable y rico en artesanías coloridas, pero principalmente el mar, pues  le encanta además pintar olas y plasmar esa fuerza y la calma que transmite a cada momento, entre sus playas preferidas están  El Cuco y El Tamarindo.

Hay que hacer turismo religioso y vivir una Semana Santa diferente”, mencionó el ministro al recordar lo diferente que se celebra esta época en otros lugares como Sonsonate, San Vicente, Izalco, Chalatenango, entre otros.

Tomar un mapa y trazar la ruta es lo que debe hacer cada visitante,  así como lo hace el propio Ministro de Turismo, que destaca los mayores atractivos de las zonas oriente, occidente y central, cada una cuenta con lugares impresionante, que brindan nuevas experiencias y paisajes espectaculares, memorias imborrables de la mente de los turistas.

Otro punto muy importante en el sector turismo son los parques recreativos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), los cuales se vuelven los destinos favoritos de la población con recursos más limitados, su bajo costo  permite una diversión familiar muy accesible, están ubicados en diferentes lugares y ofrecen una amplia variedad de atractivos.

No hay mejor guía que el Ministro de Turismo quién recomienda a la población salir de sus casas y disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Para terminar, no hay que olvidar mencionar que gracias a la excelente gestión que ha realizado el Ministro  Duarte Durán ha sido reelegido para que continúen en su cargo, pues él ha impulsado al país en el sector turismo y ha posicionado El Salvador en el mapa turístico internacional.

Ante su renombramiento expresa “Es un reto innovador y complicado, pero agradezco el apoyo del profesor Sánchez Céren y de Oscar Ortiz, además, esto viene a reforzar la alianza entre el Movimiento Duarte vive y el FMLN”.

Ver también

CSTS continúa la lucha por la dignificación de los trabajadores de El Salvador  

@adrianagonz_lez La Confederación de Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS) se constituyó …