Página de inicio » Nacionales » Ministro de Seguridad rechaza cualquier entendimiento con pandillas
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad, en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino.

Ministro de Seguridad rechaza cualquier entendimiento con pandillas

Diario Co Latino

El ministro de Seguridad Pública, viagra Benito Lara, rechazó anoche que el Gobierno haya entrado en negociaciones con estructuras de pandillas que habrían ofrecido una nueva tregua para reducir los homicidios.

“El gobierno no está involucrado en ningún proceso de negociación con nadie”, aclaró Lara durante la entrevista “Ocho en Punto” del canal 33.

El ministro dijo categóricamente que el código penal no es negociable  y que todo aquel que  comete delito se le debe de aplicar la ley.

“En nuestra política de seguridad pública no existe el concepto de tregua. No existe la posibilidad de negociar con delincuentes”, recalcó.

El funcionario rechazó la versión, ante las reiteradas preguntas del conductor del programa y luego que algunos rotativos publicaran declaraciones de Raúl Mijango quién manifestó que la reducción de homicidios antes del fin de semana obedece a un “gesto” de buena voluntad de los pandilleros.

“A la población debe quedarle totalmente claro de que nuestro presidente (Salvador Sánchez Cerén), nuestro Gobierno, no tiene contemplado dentro de la política de seguridad y convivencia, ni el Consejo de Seguridad tiene contemplado en su plan El Salvador Seguro, la posibilidad de ningún tipo de negociación, no está contemplado”, recalcó el ministro.

Lo que sí tiene claro el Gobierno, dijo Lara, es que la inseguridad es un problema bastante complejo con raíces estructurales. Por eso se hace necesario darle mayores y mejores oportunidades a los jóvenes, impulsar el crecimiento de la economía y mejorar la calidad de la educación para ir desmontando gradualmente la violencia.

Según el ministro, esas líneas de acción, al igual que el tema de seguridad, son las claves del Plan Quinquenal del actual Gobierno para contrarrestar de manera sostenida  el fenómeno de la violencia.

“Son los que deben de quitarle el agua al pez, las que deben de quitar las posibilidades que la delincuencia prolifere aun más y en eso es que nosotros estamos haciendo  un gran esfuerzo”, recalcó.

Sin embargo, la necesidad de trabajar en políticas estructurales no singifica que el Gobierno actual no esté decidido a aplicar la ley, aclaró.

“De tal forma que todos aquellos que comenten delitos  en nuestro país, deben de ser procesados y ese  es el esfuerzo que nosotros estamos haciendo y lo hemos demostrado”, afirmó el titular de Seguridad.

Lara dijo que a nadie le cabe duda que la Policía Nacional Civil ha desarrollado en las últimas semanas una lucha frontal contra estructuras delincuenciales, a partir de trabajo de inteligencia y una mayor  confianza de la población para denunciar a los criminales.

“El nivel de reacción de nuestra policía, hay que decirlo, es un ejemplo a pesar de la situación complicada y lo adverso que se pone en algunos momentos”, manifestó, antes de citar algunos casos.

Respecto al proceso de traslado de cabecillas pandilleros al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, el cual ha sido puesto en duda por el fiscal general de la República, Luis Martínez, y otros sectores, el ministro Lara manifestó que el procedimiento se está ejecutando de manera gradual.

Lara dijo que a partir de datos de inteligencia se están haciendo los traslados necesarios, ya que la dirección de las pandillas han sufrido cambios, por lo que los criterios utilizados están siendo el nivel de peligrosidad y el poder de mando de los delincuentes.

Aseguró Lara que tampoco serán facilitadores tras agregar que lo que han pedido a las iglesias es que hagan esfuerzo pastoral dentro de los centros penales y fuera de ellos, en las comunidades.

“En esto tienen que ver los consejos criminológicos y de tal forma que yo si podría dar fe y constancia no solo que se ha iniciado, sino que va a continuar”, respondió al cuestionamiento del fiscal Martínez, quien había pedido que le demostraran que algunos jefes de pandillas los habían regresado a los recintos para reos considerados de alta peligrosidad.

El entrevistador Sergio Méndez comparó a las maras con el movimiento guerrillero salvadoreño alegando que ambos tienen las mismas características porque los dos buscaban tomarse territorios y quemaban buses.

Lara le ilustró explicándole al presentador que  un movimiento guerrillero tiene un proyecto político basado en un ideal social que buscaba transformar las estructuras injustas de la sociedad, mientras que las pandillas carecen de rumbo político-ideológico y solo se agrupan para delinquir y que para mantenerse lo que hacen es dañar la economía de gente pobre. “Son cosas distintas”, remarcó Lara.

A Lara también le preguntaron porqué no ponían estrategias guerrilleras utilizadas durante la guerra, para contrarrestar a las pandillas. El ministro dijo: “No es fácil trasladar una experiencia del pasado a esta que tenemos hoy. Hoy requiere sin lugar a dudas otro tipo de estrategias que hay que irlas perperfecionando en el camino, la policía se está perfeccionando y de seguro vamos a tener resultados positivos aún más”, respondió.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …