Página de inicio » Nacionales » Ministro de Seguridad cree que es oportuno aplicar Ley Antipandillas
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad y Howard Cotto, Subdirector de la PNC. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Ministro de Seguridad cree que es oportuno aplicar Ley Antipandillas

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El Ministro de Seguridad y Justicia, search Benito Lara, discount dijo anoche que el actual momento es oportuno para aplicar la Ley de Proscripción de Pandillas o Maras y Grupos de Exterminio, a raíz del incremento del uso de la violencia en contra de la población y agentes del Estado, de parte de esos grupos.

Lara recordó que la normativa contempla cárcel para aquellas personas que pertenecen a estas estructuras, pero los requisitos para definir a un pandillero son demasiado rigurosos. No obstantante, aclaró el funcionario que las instituciones encargadas en la materia deben de hacer esfuerzos para tratar de aplicarla.

“Recordemos que esta ley cuando fue promulgada su aplicación se volvió compleja por todos los requisitos o requerimiento que puso la fiscalía. Yo creo que es momento muy oportuno, esta ley debe aplicarse con menos rigurosidad”, consideró el ministro.

Dicha normativa prohíbe “la existencia, legalización, financiamiento y apoyo de asociaciones, agrupaciones u organizaciones ilícitas llamadas pandillas o maras y grupos de exterminio”.

Lara dijo que efectivamente el tema llega como anillo al dedo en este momento difícil que vive el país, a raíz del aumento en le número de homicidios atribuido en su mayoría a los grupos de pandillas, pero ciertamente cumplir todos los requisitos para detener a una persona por estar en las maras se volvió “imposible”, lamentó.

“Creo que las instituciones encargadas de su aplicación deben de hacer esfuerzos para hacerla efectiva”, manifestó.

El tema fue abordado luego que durante la entrevista “Debate”, el periodista Narciso Castillo le preguntara al ministro porqué no se lleva a prisión a los pandilleros cuando la población en general y la policía sabe quiénes son sus integrantes y a dónde viven, y sabiendo además que existe ese instrumento legal de  la ley de proscripción de pandillas para hacerlo efectivo.

Howard Cotto, subdirector de la Policía Nacional Civil, dijo por su parte que efectivamente la ley dice que es delito pertenecer a los mencionados grupos pero no basta con decir, pues hay que demostrarlo legalmente en los tribunales y esa es una de las dificultades que existen, planteó.

Cotto explicó que la policía debe tener mecanismos más expeditos y realistas para trabajar, tras recalcar que al final es un juez quien encarcela o deja libre a las personas que la PNC ha capturado.

Recientemente los magistrados de la Sala de lo Constitucional anunciaron que presentarían una iniciativa de ley para aquellos jueces que se dejan sobornar. Se conoce que algunos aplicadores de la justicia se prestan a recibir dinero y no hacen ningún esfuerzo por comprobar los delitos.

El funcionario de la policía negó que la institución trabaje solo ocho horas como lo han venido señalando algunos sectores. Aseguró que hay personal que trabaja hasta cinco horas más aún sin ganar horas extras. También aclaró que con más recursos el cuerpo de seguridad podría ser efectivo hasta cinco veces más de lo que actualmente es.

El ministro dijo que también es oportuno recordar a los diputados que en la Asamblea Legislativa hay varios préstamos y donaciones para el área de seguridad pública, cuya aprobación no se ha logrado especialmente porque legisladores del partido ARENA no han querido dar sus votos.

“Las elecciones ya han pasado y creo que debemos ponernos todos a trabajar juntos”, recalcó Lara. La falta de recursos es uno de los problemas que tiene el país para desarrollar una política integral y generar condiciones distintas en las comunidades, señaló.

Sobre algunos acontecimientos ocurridos en los últimos días, como el traslado de un grupo familiar del sector de San Martín hasta un parque de la colonia Santa Elena en Antiguo Cuscatlán y su petición de asilo frente a la Embajada de los Estados Unidos de América. Lara manifestó que debe verse todo el contexto de este caso, como el hecho de que la persona que más activa ante la prensa es madre de dos jóvenes que están presos por delito de extorsión.

Lara no descartó que ese grupo haya sido orientado por algunas personas para buscar hacer quedar mal la imagen del Gobierno, ya que se trata del primer caso que se da de este tipo a pesar que no es la primera familia que se vería afectada por esta situación de desplazamiento por la violencia.

Asimismo, el ministro dijo que los ataques a policía y asesinatos se deben a que la policía está presionando y trabajando fuertemente y llamó a la población a tener esperanzas y paciencia ya que el flagelo pandilleril es complejo y delicado. Los asesinatos se habrían incrementado a 16 diarios, constituyendose el día 6 de abril como uno de los más sangrientos donde los homicidios alcanzaron los 24 fallecidos.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …