Página de inicio » Deportes » Ministro de Hacienda solicita apoyo a préstamo para modernización tributaria
Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, hizo una visita a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para tratar temas relacionados con los préstamos que se discuten en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Ministro de Hacienda solicita apoyo a préstamo para modernización tributaria

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, asistió a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para abordar temas relacionados con los préstamos que se encuentran en discusión en la Asamblea Legislativa que están por vencerse. Entre los diferentes créditos, que según el titular son de gran beneficio para el país, están los referentes a la modernización del sistema tributario y otro para la construcción y mantenimiento de caminos rurales progresivos.

En cuanto al préstamo para financiar el Programa de Fortalecimiento de la Administración Tributaria que supone un monto de $30 millones cuyo acreedor sería el Banco Interamericano de Desarrollo, Fuentes expuso que la finalidad del mismo es mejorar los niveles de recaudación de esa cartera de Estado.

“Lo que planteamos es mejorar la recaudación de impuestos mediante la disminución de los niveles de incumplimiento de los tributos aduaneros gestionados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y de Dirección General de Aduanas y el incremento de la calidad de la información para la toma de decisiones”, dijo el ministro.

El titular de Hacienda además habló de la modernización del sistema de recaudación de impuestos por medio de la institución de la facturación electrónica para grandes contribuyentes, una acción que según las proyecciones de esa cartera de Estado tendrá un impacto en el cobro de las responsabilidades fiscales de un punto porcentual en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) anual.

El préstamo también servirá para  la renovación de al menos quinientas computadoras que están por quedar obsoletas y otras 150 que resultaron dañadas durante el siniestro que el Ministerio de Hacienda sufrió el año pasado.

En relación al crédito para la construcción y mejoramiento de caminos rurales progresivos. Fuentes detalló el costo de cada uno de los tramos de carreteras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) planea intervenir y las bondades en cuanto a donaciones y períodos para efectuar el pago e intereses que ofrece el Reino de España, país que otorga el contrato de préstamo.

Fuentes, asimismo, informó que los préstamos cancelados por falta de aprobación suman al rededor de $438 millones y otros 458 que están en lista de espera para ser aprobados por el congreso, de estos consideró que $230 millones son de importancia para la población, ya que tienen que ver con los dos créditos antes mencionados, así como con acciones de modernización, construcción y equipamiento del Sistema de Salud Pública.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …