Página de inicio » Nacionales » Ministro de Hacienda expone reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal
El titular de Hacienda Nelson Fuentes sostuvo una reunión con parlamentarios de la Asamblea Legislativa para exponer una solicitud de reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal, con las cuales se permitirá contar con nuevos y reales escenarios macroeconómicos actualizados para el cumplimiento de metas. Foto Diario Co Latino/@Hacienda_SV.

Ministro de Hacienda expone reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, acudió a la Asamblea Legislativa para exponer una solicitud de reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal, para mejorar y adecuar la normativa de soporte legal y afrontar los desafíos que impone la modificación del Sistema de Cuentas Nacionales.

Según el titular de Hacienda, las modificaciones también permitirán contar con nuevos y reales escenarios macroeconómicos actualizados y consistentes, para lograr el cumplimiento de las metas y reglas de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“La ley planteaba un ajuste fiscal de tres puntos del PIB para disminuir la deuda pública y estabilizarla en un período de 10 años, sobre esa base, lo que hemos hecho es decirles a los diputados que se ha hecho un ajuste de dos puntos y que falta un punto, que estamos promoviendo se haga a través de la aprobación de todo el Sistema de Facturación Electrónica”, dijo Fuentes.

Otra de las reformas planteadas por el titular del fisco salvadoreño tiene que ver con la reducción del parámetro para gasto público, para el cual, en la legislación vigente se contempla un 18.5% para gasto corriente, con la modificación quedaría en 14% para consumo, es decir, remuneraciones y adquisición de bienes y servicios del Estado.

“Esto también tiene mayor influencia en que el parámetro de la deuda pública debe estabilizarse con pensiones en 70% para los próximos diez años y en 50% sin ellas, esos son los principales cambios que trae la ley y esperamos llegar a un razonamiento técnico que le dé certeza al futuro de las finanzas públicas”, expuso el titular de Hacienda.

Fuentes expuso que con el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, el país tiene una carga tributaria correspondiente al 18.1% del Producto Interno Bruto (PIB), una estadística que para el año 2021 mediante la aprobación del Sistema de Facturación Electrónica, el cual generaría aumento de ingresos por medio de la eficiencia en la recaudación que permitiría no impactar a la población con más impuestos.

Para ello Fuentes destacó que es importante la aprobación del préstamo por $30 millones para echar a andar el sistema de digitalización de los procesos en el Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda explicó a los parlamentarios que la implementación del Sistema de Facturación Electrónica disminuirá los niveles de evasión y elusión fiscal a través de una recaudación más rápida y efectiva gracias a la tecnología aplicada.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …