Página de inicio » Nacionales » Ministro de Hacienda da a conocer a profesionales la reestructuración de la deuda
El titular de Hacienda Nelson Fuentes explica a representantes de COLPROCE el desempeño de las finanzas públicas y la estrategia de financiamiento de mediano plazo. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Ministro de Hacienda da a conocer a profesionales la reestructuración de la deuda

David Martínez
@davidmar2105

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dio a conocer, al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) como la entidad gubernamental busca una reestructuración de la deuda del sector público no financiero.

Fuentes presentó meses atrás, a la Asamblea Legislativa, iniciativas de renegociación para refinanciar la deuda externa, de las cuales el órgano legislativo ya aprobó la primera que consistía en refinanciar el presupuesto 2018 con 350 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quedando pendiente dos más con montos de 800 millones y 2 mil 457 millones.

Según el titular de Hacienda, con esto las finanzas del Estado gozarán de buena salud y la calificación de riesgo se mantendría bien, por lo que el mercado internacional se atreve a invertir mucho más.

“Hace un año teníamos una tasa de 538 puntos básicos más 300 que tiene el tesoro de los Estados Unidos, estábamos a 838. A este día El Salvador está a una tasa de 370, más los 300 puntos implica que estamos a 678 puntos, es decir, una tasa 200 puntos menos que el año pasado, eso nos ha dado una oportunidad que el mercado salvadoreño pueda abrirse para que El Salvador salga con títulos valores no lo tiene otro país de Latinoamérica”, indicó Fuentes.

Alfonso Goitia dijo que el colegio coincidió con el titular que hay una necesidad de aprobar por parte de los diputados las iniciativas propuestas por el titular.

Indicó que es una propuesta viable, seria, que aprovecha los tiempos de gestión en el mercado internacional financiero, por lo que El Salvador no puede perder el mejor momento de negociación de su deuda.

“Parece que El Salvador es un país atractivo para los inversionistas internacionales, pues las calificaciones de riesgo han mejorado y creemos que es oportuno que en este momento se pueda gestionar y desarrollar de mejor manera la deuda externa e interna”, aseveró Goitia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …