Página de inicio » Nacionales » Ministro de Educación rinde informe ante Consejo Consultivo Ciudadano
El ministro de Educación Carlos Canjura, ante el Consejo Consultivo Ciudadano, informa sobre los avances que se han tenido en la institución durante la implementación del Plan Quinquenal de Desarrollo. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Ministro de Educación rinde informe ante Consejo Consultivo Ciudadano

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Educación Carlos Canjura destacó logros, avances y retos en las áreas de analfabetismo, tasa de matrícula en educación inicial, número de estudiantes de educación flexible y estudiantes beneficiados con paquetes escolares en la presentación del primer informe ante el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC).

El CCC es un organismo conformado por representantes de la sociedad civil y evalúa la implementación y avances, a la vez que hace recomendaciones al Plan Quinquenal de Desarrollo, evidenciando cómo el actual Gobierno estimula y promueve la participación ciudadana. Mientras que en enero de este año, esta instancia ciudadana recomendó ampliar la educación gratuita en la zona rural con estudios socioeconómicos, incorporar el enfoque de derechos y deberes, mejorar la divulgación del programa de primera infancia y ahora evalúa los avances.

“Es importante que la sociedad entera esté informada de lo que estamos haciendo, porque a veces se tiene una versión negativa, por eso me parece importante lo que estamos haciendo para informar de los servicios que el Ministerio de Educación (MINED) ofrece a los salvadoreños”, dijo el ministro.

Avances importantes

Durante su presentación, el funcionario detalló que realizan diferentes esfuerzos para superar las recomendaciones realizadas a principios del año, como la asignación de 215 becas para estudios universitarios con una inversión de $1,322,439.25, el otorgamiento de 3,019 becas para estudiantes de educación técnica superior con un costo de $5.3 millones y 650 becas anuales para educación media con $260,000.

De la incorporación del enfoque de derechos y deberes en la currícula aseguró que el MINED desarrolla los programas y guías de moral, urbanidad y cívica, donde se incluye este elemento con formación de ciudadanía en la niñez y juventud.

En materia de infraestructura, Canjura agregó que se están haciendo importantes avances y respecto a la dotación de tecnología se invirtieron más de $25 millones en el programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora” y este año se proyecta entregar 45,000 dispositivos informáticos más y capacitación docente para el uso de este equipo.

También, el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez estuvo presente en la reunión y enfatizó que “esta es una forma de rendición de cuentas de los funcionarios hacia la ciudadanía y estimula la participación ciudadana”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …