Página de inicio » Nacionales » Ministro de Economía inicia gira en Washington en apoyo a las exportaciones salvadoreñas

Ministro de Economía inicia gira en Washington en apoyo a las exportaciones salvadoreñas

@DiarioCoLatino

Con el objetivo de trasladar la posición del gobierno salvadoreño frente a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en relación al impacto que podría tener en las exportaciones salvadoreñas que se realizan bajo el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, view conocido como CAFTA-DR, el ministro de Economía, Tharsis López realiza una serie de reuniones en Washington, con Senadores, Congresistas, funcionarios de comercio del Gobierno de los Estados Unidos y  entidades privadas.

Es de recordar que el TPP es un Acuerdo que abarca doce países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

De los mencionados, Vietnam es el mayor competidor para el sector textil y de confección del país, ya que representa la competencia directa en el mercado de Estados Unidos para los principales productos elaborados en El Salvador, entre ellos, camisetas de algodón y sintéticas, suéteres y ropa interior masculina.

En la gira por la capital estadounidense, López se reunió con representantes del Wilson Center y el Atlantic Council, dos centros de pensamiento que han realizado estudios de investigación sobre las negociaciones del TPP y su impacto en la región.

Es de destacar que parte de la comitiva que acompaña al ministro está conformada por representantes de la industria textil y de confección salvadoreña, el cual es uno de los sectores más interesados en la negociación del TPP y en los beneficios que podrían otorgarse a países que son directamente competidores en el mercado de los Estados Unidos.

En su agenda el ministro tiene reuniones en el Congreso de los Estados Unidos, el Consejo Nacional de Seguridad, el Departamento de Comercio, entre otras Instituciones.

De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, en el 2014 las exportaciones del sector textil han alcanzado los 2 mil 402 millones. El 80% de este total fue exportado hacia Estados Unidos.

Este sector genera más de 65 mil 823 empleos directos, de los cuales se calcula que 55 mil 949 son ocupados por mujeres, es decir, un 85% del total de empleos en el sector.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …