Página de inicio » Nacionales » Ministro de Defensa descarta una nueva tregua entre pandillas 
David Munguía Payes, Ministro de Defensa. Foto Diario Co Latino

Ministro de Defensa descarta una nueva tregua entre pandillas 

@JoakinSalazar

El Ministro de la Defensa, check David Munguía Payés, there descartó que una nueva tregua entre pandillas sea la razón por la que el índice de homicidios se redujo en las últimas semanas que ya llega a 12 homicidios diarios en el mes de noviembre.

Munguía Payés aseguró que la reducción de homicidios en el territorio salvadoreño se debe a la operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)

“Ustedes se han dado cuenta, prostate que hemos logrado un punto de inflexión, al bajar ligeramente los homicidios, que es lo que más preocupa a la población salvadoreña”, comentó el Ministro. Muguía Payés recalcó que la reducción se debe a la operatividad que se ha venido realizando con el apoyo de más de seis mil 500 elementos militares, destacados en tareas de seguridad con la PNC.

“Hay diferentes circunstancias, pero quizá lo más importante es la operatividad de la PNC y el apoyo que hemos estado brindando, que hemos estado duplicando la cantidad de operaciones en relación con años anteriores, por lo que en algún momento los resultados se iban a empezar a dar”, recalcó.

Asimismo, el Ministro aseguró que como Fuerza Armada están preocupados y concentrados por las operaciones contra la delincuencia, y en ningún momento han considerado la tregua, debido a las órdenes del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén. “Hay decisiones de carácter político, que nosotros no nos vemos involucrados, el Presidente de la República ha dicho claramente que el no está sobre el tema de la tregua, nosotros estamos concentrados en esa vía”, agregó.

Por otro lado, el Ministro de la Defensa aseguró que ya se encuentra con la intensión de preparar cambios, tal como lo hace todos los años, en donde pone a disposición de la Presidencia su cargo.

“Este mes de diciembre es de mucha especulación y muchos cambios en que la gente comenta, pero en realidad no hay nada, porque no me he reunido con el Presidente de la República para hablar sobre los cambios; la última palabra la tiene el Presidente de la República y yo le voy hacer una propuesta”, comentó.

Entregan pabellón

El Ministro de la Defensa Nacional entregó el Pabellón Nacional al sexto contingente de militares salvadoreños que formarán parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

El contingente denominado “SALCON VI” está conformado por 44 elementos militares, entre Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Suboficiales y Tropa, quienes tienen como misión apoyar en las tareas destinadas a la recuperación, reconstrucción y mantenimiento de un entorno estable en ese país.

Éste contingente permanecerá desplegado durante seis meses en la ciudad de Cabo Haitiano, donde dará continuidad al trabajo desarrollado por los cinco contingentes anteriores, con los patrullajes a pie y en vehículo, y las acciones cívicas militares en apoyo a la población civil, con énfasis en las áreas de educación y salud.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …