Página de inicio » Nacionales » Ministro de Defensa confirma expulsión de tres cadetes por involucramiento en muerte de compañero

Ministro de Defensa confirma expulsión de tres cadetes por involucramiento en muerte de compañero

@JennyCoLatino

El ministro de Defensa, advice cialis David Munguía Payés, thumb clinic confirmó que tres cadetes de cuarto año fueron expulsados de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, discount   tras determinarse su involucramiento en la muerte del cadete de primer año Juan Carlos Zelaya Díaz, de 18 años.

“Hay tres caballeros cadetes que fueron retirados de la escuela militar por haberse visto involucrados en el incidente de la muerte del cadete Zelaya Díaz”, informó Munguía Payés. La muerte del joven cadete ocurrió del 3 de octubre de este año mientras realizaba entrenamiento acuático.

Los cadetes expulsados serían ascendidos ayer al grado de subtenientes, junto a otros 78 oficiales durante la  octogésima sexta promoción que la Escuela Militar celebró ayer.

De acuerdo al ministro Munguía, una investigación realizada por la Inspectoría General la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) respecto a este caso dio como resultado que los tres cadetes habrían participado en el incidente. “Nosotros llevamos a cabo una investigación a través de la Inspectoría General la Fuerza Armada. Los resultados le fueron entregados al Consejo de Estudios de la Escuela Militar; este los analizó y recomendó la baja de tres cadetes por haber estado involucrados en el incidente”, detalló.

Agregó que la resolución pasó al Estado Mayor y éste lo pasó al Ministerio de la Defensa y fue allí donde  se autorizó la baja de los cadetes por “involucramiento, abuso de autoridad, falta de supervisión y por negligencia”.

Según Payés, los cadetes fueron notificados formalmente de su expulsión hace tres días, luego que concluyó todo el proceso.

En tanto, respecto a si los cadetes pueden ser sujetos de alguna acción penal, el ministro dijo que la FAES no lo puede determinar, pues la institución castrense solo realiza una investigación administrativa; sin embargo, la fiscalía paralelamente desarrolla su propia investigación.

Los cadetes expulsados fueron identificados como: Jaime Lemus Martínez, Enmanuel Navas Contreras y Geovanny Rosales Grijalva.

Diario Co Latino fue informado, la tarde del jueves, que a la Escuela Militar se había hecho presentes los familiares de los alumnos sancionados y que se resistían abandonar el lugar, hasta que resolvieran el problema a favor de sus familiares.

El ministro no dio más detalles sobre más cadetes involucrados en este mismo hecho, pese a que padres de familia de ocho cadetes se quejaran de que se postergara el ascenso de sus hijos quienes también ascenderían en esta última graduación.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …