Página de inicio » Nacionales » Ministro Benito Lara insiste en la necesidad fondos para seguridad
Benito Lara Fernández, Ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino

Ministro Benito Lara insiste en la necesidad fondos para seguridad

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, store Benito Lara, malady reiteró de la necesidad de que seguridad cuente con fondos propios para la implementación de programas de seguridad pública y convivencia social, treat en municipios con más alto riesgo. Lara explicó que si la seguridad es el principal problema que tiene el país, debe de  tener un fondo especial, tal y como lo tiene el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), puesto que le permitiría planificar de manera estratégica sobre un proyecto en periodos a corto y largo plazo.

“Nosotros no tenemos, en la policía, la posibilidad de decir, por ejemplo, que en tantos años vamos a cambiar la flota de transporte de la institución”, explicó el Ministro.

Y es que algunos sectores de la derecha critican la insistencia del gobierno de crear un fondo especial para la seguridad, tras la excusa de que ya se han aprobado fondos para proyectos de seguridad.

Para el Ministro Lara, contar con un fondo permitiría programarse de manera estratégica, para planificar e invertir en todos los factores de riesgo, en los que ha trabajado la policía, junto con otras instituciones, en los municipios con altos índices de violencia.

“Todo esta propuesta de fondos nos va a permitir resolver todo lo que es cumplimiento de la política de justicia, seguridad pública y convivencia, así como el Plan El Salvador Seguro”, recalcó.

En cuanto a los préstamos aprobados por el Pleno de la Asamblea Legislativa, de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano  de Integración Económica (BCIE), el Ministro aseguró que ya están programados para proyectos específicos y que es un proceso para la obtención de los fondos.

“Los préstamos tienen todo un proceso, hasta los que dicen que tenemos dinero y no lo gastamos, conocen su proceso;  cuando lo aprueban, no es cierto que al siguiente día le dan la maletada de dinero, y uno lo gasta como si va a la tienda a comprar churros y dulces.  hay que ir llenando ciertas condiciones”, agregó el Ministro.

Lara recalcó que las financieras llaman, a los requisitos, “condiciones previas”,  las cuales varían, sin embargo, interponen plazos para el cumplimiento de las condiciones.

El ministro ejemplificó con el préstamo del BID,  el cual tiene hasta el mes de octubre para cumplir con las condiciones previas,  “en ese plazo usted no puede agarrar ni cinco del dinero”, agregó.

“Esos fondos ya tienen proyectos concretos,  en el caso del BCIE es para la finalización del Penal de Izalco Fase III, que es una obra que tenía que haber sido entregada en el mes de junio del año 2009. Estamos en la parte, casi final del Izalco fase II,  que tendrá un valor entre siete y ocho millones de dólares cada proyecto”, comentó.

Asimismo, agregó sobre el proyecto de la Granja Penitenciaria de Izalco, que son fondos provenientes del BCIE, con un promedio de  21 millones de dólares.  Además, el proyecto de brazaletes penitenciarios, que a fin de año estaría en fase de licitación, con un promedio de inversión de seis millones de dólares.

El ministro explicó que contar con fondos permitiría la ejecución de proyectos a beneficio de la población salvadoreña, dado que abonaría a la ejecución de proyectos de reinserción, prevención y resguardo de seguridad social.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …