Página de inicio » Nacionales » Ministra Pohl satisfecha con “Acuerdo de París”
El Salvador se siente complacido con el nuevo acuerdo de carácter universal de la Convención sobre Cambio Climático afirma la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl. Foto Diario Co Latino

Ministra Pohl satisfecha con “Acuerdo de París”

@GloriaCoLatno

Estamos muy contentos del acuerdo que se logró en París”, doctor dijo la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, al evaluar el trabajo y los aportes en la pasada reunión de la COP 21 (Conferencia de las Partes) en París, Francia. “El Salvador no iba solo como país,  sino con la presidencia pro témpore del SICA”, afirmó.

El acuerdo que logró la firma de 195 países participantes en la Conferencia de Cambio Climático, retoma los compromisos con base a sus responsabilidades como naciones industrializadas que emiten mayores cantidades de Dióxido de Carbono (CO2), que causa los Gases Efecto Invernadero que rompen la atmósfera.

La funcionaria reiteró el compromiso de la región, que era estrictamente vinculante, por tanto este documento llegará a los respectivos congresos para su ratificación y, por tanto, lograr que el Acuerdo de París, sea de estricto cumplimiento.

“Este es un acuerdo universal, donde todos los países se pusieron a discutir los temas de mayor relevancia a nivel planetario y lograron ponerse de acuerdo; en segundo lugar, la posición de la región centroamericana es que, la temperatura no aumente más allá, del 1.5 grados Celcius, o sea, que se mantenga por debajo de esa escala y consigna la obligación a los Estados a trabajar para que no lo sobrepasen”, explicó.

En cuanto, al principio de “Responsabilidades comunes, pero Diferenciadas” al referir la carga de países como El Salvador que solo emiten un 0.04% a la atmósfera a países industrializados que son responsables del “Cambio Climático” y que también fue tomado en cuenta en el documento oficial.

“Hay un cuarto punto, sobre Pérdidas y Daños, diferenciado de adaptación, se logró que se reconociera el Mecanismo de Varsovia, que tiene la posibilidad de crecer y desarrollarse”, manifestó.

“En el Acuerdo de París se ofrece los medios (económicos) para hacer frente a esto con cien mil millones de dólares, de aquí al 2020 y posterior al 2025 el monto de este financiamiento deberá ser incrementado; lo más importante que estos fondos no solo van a mitigación, porque nuestra tarea será la adaptación y el tema de pérdidas y daños”, dijo.

La Ministra Lina Pohl sorteó las declaraciones de las organizaciones ambientalistas que consideraron “tibio” el Acuerdo de París, al afirmar que no se logró declarar a Centroamérica, como región especialmente vulnerable, a los efectos de Cambio Climático.

“Esto fue una lucha intensa, los países africanos querían aparecer también, pero de manera exclusiva y no quería que se incluyera… nosotros luchamos mucho e intervenimos en cada espacio que tuvimos; se logró que el Acuerdo reconozca a regiones  especialmente vulnerables y nos ha reconocido como la región más vulnerable del trópico”, puntualizó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …