Página de inicio » Nacionales » Ministra de Salud: Hospital Nacional de la Mujer era una deuda social que no atendieron los gobiernos de ARENA
Wendy Monterosa entrevista a Violeta Menjivar, Ministra de Salud, en el programa El Salvador Ahora de TVES. Foto Diario Co Latino

Ministra de Salud: Hospital Nacional de la Mujer era una deuda social que no atendieron los gobiernos de ARENA

El nuevo Hospital Nacional de la Mujer atenderá de una manera integral y efectiva las necesidades que el antiguo Hospital de Maternidad ya no podía desarrollar, ed lo que beneficiará directamente a la mujer y niñez salvadoreña, siendo esto un compromiso que habían abandonado los gobiernos del partido ARENA.  “Este hospital era una deuda social que teníamos, es una obra no solo de reconocimiento a las mujeres y a la niñez. Todo mundo recordará que debió estar terminado entre las dos gestiones de los gobiernos anteriores del partido de oposición (ARENA), fueron como 10 años desde que se gestó el proyecto y no se terminó. No fue sino hasta la llegada del gobierno del Presidente Funes que se gestionó un nuevo préstamo, se compró el terreno y en un período récord se finalizó la obra (en el actual gobierno). Yo diría que es una obra monumental y no solo física”, indicó la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

La titular de Salud destaca que el nuevo hospital cuenta con equipos y servicios de última generación, que no únicamente son de exclusividad para atenciones de partos y señala que  como su nombre lo indica, Hospital Nacional de la Mujer, es de atención a enfermedades propiamente de las mujeres.

“Es el centro gineco-obstétrico más equipado, moderno y más grande del país. También es sin lugar a dudas el centro de neonatología más especializado, más grande y mejor que tiene el país en estos momentos”, sostuvo la Ministra.

De acuerdo a la funcionaria,  el nuevo hospital cuenta con tecnología de punta y tiene la capacidad de atender anualmente hasta 15 mil partos. El costo de la obra del nuevo hospital ronda los 50 millones de dólares y está ubicado en el Barrio Santa Anita, en San Salvador. “El hospital cuenta con 241 camas, 160 son cunas y 31 consultorios, casi el doble de los que se tenían anteriormente en el antiguo hospital, 10 quirófanos, 5 salas de parto y 3 salas de máxima urgencia”, informó la Ministra. Respecto a las instalaciones del antiguo Hospital de Maternidad, la Ministra explicó que actualmente está funcionando la primera farmacia especializada para entregar medicamentos a pacientes que sufren enfermedades crónicas, y se prevé que las ahí pueda  funcionar la Unidad de Atención Nacional al Cáncer y un área de radioterapia.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …