Página de inicio » Nacionales » Ministerios fomentan producción de material literario dirigido a la primera infancia 

Ministerios fomentan producción de material literario dirigido a la primera infancia 

Oscar López
@Oscar_DCL

Los ministerios de Educación y de Cultura hicieron la convocatoria para participar en el “Certamen de Literatura Infantil Crecer Leyendo”, con el que se pretende fomentar la creación de material literario dirigido a la primera infancia.

Carla Hananía -ministra de Educación- enfatizó en que el certamen “Crecer Leyendo” se desarrollará a nivel nacional, el mismo es abierto con el objetivo de reconocer a los escritores salvadoreños que producen textos dirigidos a la primera infancia.

“A través de Crecer Leyendo se crea la oportunidad de generar lazos afectivos, vínculos fuertes y seguros, promoviendo la autonomía en el bebé, en la niña, en el niño con lecturas infantiles. La primera infancia sí importa, con el certamen se pretende dar la bienvenida a la primera infancia a un mundo mágico, a un mundo real del cual ya son parte”, declaró Hananía.

El certamen es un concurso de poesía, cuento y teatro infantil, en el que podrá participar toda persona salvadoreña, mayor de 18 años, que resida en el país o en el extranjero, con uno o más de un texto escrito en lengua española.

“Con la iniciativa se busca reconocer y premiar con seis galardones por cada uno de los tres géneros: narrativa, poesía y teatro de cada categoría convocada y menciones honoríficas por cada uno de los géneros”, declaró la titular del Ministerio de Educación (MINED).

Las bases de competencia son: podrá participar toda persona salvadoreña, mayor de 18 años, que resida en el país o en el extranjero; los interesados pueden participar en dos categorías: a) escritores noveles y b) escritores con publicaciones, los textos deben ser inéditos y originales (no plagio, ni paráfrasis) y de estilo libre.

Además, los interesados en participar deberán completar todos los campos que contiene el formulario: datos de identificación del autor o autora, detalles de contacto, una breve reseña literaria y aceptación de declaración jurada. Se participa en tres géneros: narrativa, 3 a 5 páginas; poesía, con un mínimo de 100 versos (puede ser una colección de poemas, cancioncillas, retahílas, bombas, nanas o canciones de cuna), y teatro, de 8 a 10 páginas.

No serán aceptados textos que estén compitiendo en otros certámenes, que tengan compromiso editorial, que hayan sido publicados por otros medios físicos o electrónicos o que hayan sido premiados en otros certámenes o concursos.

El MINED indicó que el cierre de recepción de los textos será el 23 de octubre de 2020. La evaluación de los mismos estará a cargo de un jurado, el cual se eligió por las siguientes características: ser salvadoreño y escritor reconocido con gran trayectoria literaria.

La premiación se llevará a cabo la última semana de noviembre. Los premios a entregar son: A) Escritores noveles: tres galardones de $500 por cada uno de los tres géneros (narrativa, poesía y teatro) y B) Escritores con publicaciones: tres galardones de $500 por cada uno de los tres géneros. Podrán existir menciones honoríficas, si el jurado lo considera pertinente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …