Página de inicio » Nacionales » El Ministerio de Hacienda ya desembolsó el FODES a ISDEM
Alcaldes de derecha a los que les urgía el FODES ya están satisfechos para finalizar el año. Foto Diario Co Latino.

El Ministerio de Hacienda ya desembolsó el FODES a ISDEM

@davidmar2105

El Ministerio de Hacienda ya hizo el desembolso del FODES. Así lo notificó el presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, quien dijo que la institución trabaja para hacer el respectivo traslado a las alcaldías.

Según Rivas, el lunes 26 y martes 27 entregarán los meses de octubre y noviembre respectivamente, quedando pendiente sólo el mes de diciembre, el cual se entregaría el próximo año.

En total, son 44 millones de dólares los que el Ministerio de Hacienda desembolsó para que las alcaldías hagan uso en sus respectivos municipios, según lo contemplado en la ley de dichos recursos, como por ejemplo el pago de proveedores y cancelación de aguinaldos, salarios, que no los hacen con los ingresos municipales propios .

La semana pasada los alcaldes de derecha se reunieron para ver que acciones realizaban ante el atraso en la entrega de este recurso, amenazando con una “paralización” en todo el país si no se entregaba dicho fondo, algo que el mismo Gobierno ya se había comprometido a cancelar entre miércoles o jueves de esta semana.

Sin embargo, algunos ediles de ARENA no utilizan el FODES como se debe hacer, pues hay casos presentados por la misma Fiscalía General de la República, donde se ven involucrados en malversación de fondos municipales.

Para el alcalde arenero de Santa Ana, Mario Moreira, esto no justifica el atraso del gobierno al entregar el FODES, y hay un compromiso que se debe cumplir, tratando de obviar las irregularidades que los mismos ediles cometen como pagos de tarjetas de crédito personales entre otros.

“Eso no es una justificante, para no recibir FODES, el fondo es para el desarrollo de nuestros municipios, realmente cuando se presentan necesidades, los alcaldes nos vemos en la necesidad para hacer un esfuerzo extra, así como lo hizo un alcalde que pagó con el fondo una tarjeta de crédito”, expresó Moreira.

Ahora queda esperar que los fondos sean bien utilizados por los munícipes y que el próximo año se cancele lo restante que se debe de este año.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …