Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo investigará a alcaldías respecto a sanciones contra trabajadores

Ministerio de Trabajo investigará a alcaldías respecto a sanciones contra trabajadores

@municipal_DCL

Trabajadores aglutinados a la Unidad de Sindicatos Municipales en Acción (USMA) se reunieron con el viceministro de trabajo, view Oscar Morales, sovaldi sale a quien le presentaron varias demandas de los últimos acontecimientos que el alcalde de San Salvador, Norman Quijano ha ejecutado en su contra.

Los empleados municipales indicaron que la administración del edil capitalino ha suspendido ilegalmente a 14 directivos sindicales, por el hecho de exigir sus demandas laborales como: una nivelación salarial, estabilidad laboral, aumento de la canasta navideña entre otras, que Quijano se ha negado a cumplir.

“Nuestra Constitución da protección de fuero Sindical a los directivos,  y al señor alcalde esto no le importa y violenta la ley, por que ha tomado la decisión de enviar dos notificaciones de suspensión, por lo que a la tercera viene el proceso de despido. El objetivo que quieren cumplir con eso es  el despedir a las estructuras sindicales de la comuna capitalina”, indicó Cándido Martínez, dirigente de USMA.

Dichas sanciones también violan un acuerdo de entendimiento firmado por ambas partes, en el cual la comuna se comprometía a no sancionar a empleados que participaran en acciones de hecho reclamando esos derechos.

En tal sentido el vice ministro se reunió con los representantes sindicales para buscar una solución a la situación, por lo que el servidor publico se comprometió a investigar el por que se esta violentando el derecho de los trabajadores a organizarse en los sindicatos.

Entre las primeras acciones que el Ministerio ejecutará está entrevistar a los 14 dirigentes suspendidos por participar en acciones de protesta donde reclamaban sus derechos. Después de estas entrevistas estarán analizando, conforme a derecho, cual es el proceso sancionatorio a seguir, si se llegase a declarar ilegal la suspensión de los trabajadores.

Esta situación dejó satisfechos a los empleados municipales, por lo que dijeron han denunciado las arbitrariedades cometidas por las autoridades edilicias.

Entre otras injusticias  que denunciaron está que algunos encargados de jefaturas también acosan sexualmente a las empleadas e integrantes de los sindicatos, por lo que pidieron que se investigue esta situación.

El viceministro dijo que las entrevistas se llevarán a cabo hasta el miércoles de esta semana, en la que se llegará a una solución definitiva a este problema entre la comuna y sindicalistas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …