Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo destaca combate a la corrupción durante quinquenio

Ministerio de Trabajo destaca combate a la corrupción durante quinquenio

Teresa Alvarado
Transparencia Activa

El titular de Trabajo informó que con la habilitación del correo electrónico para denunciar casos de corrupción y la línea telefónica se recibieron más 10, help 000 denuncias contra empleados públicos y empresas violadoras de los derechos laborales.

“En este ministerio imperaba un régimen de impunidad, medical tolerancia y permisibilidad para los funcionarios. La corrupción se daba en todos los niveles jerárquicos con la realización de viajes a diferentes países del mundo, sufragados (pagados) con fondos públicos a funcionarios, y los resultados de estos viajes no se revelaban ni se presentaban aportes visibles”, señaló el titular.

Durante el informe de rendición de cuentas junio 2009 a mayo de 2014, el titular de Trabajo dijo que con la habilitación del correo electrónico anticorrupció[email protected] y el número 2539- 3890, se ha logrado una cultura de la denuncia contra servidores públicos y empresas que violan las normativas de trabajo.

El funcionario indicó que con la política de austeridad, el fondo para viajes ha disminuido de $800,000 anuales a $15,000 en viáticos.

Señaló que se encontraron 13 plazas de asesores con salarios de $2,600 mensuales, las cuales no tenían ninguna función específica y no llegaban a trabajar. Además la información estadística era alterada de acuerdo a la conveniencia de los funcionarios y de los empleadores.

“Por actos ilegales se han denunciado a 25 empleados de este ministerio ante la Fiscalía General de la República y a 22 de ellos se han diligenciado ante la Comisión de Servicio Civil, para el debido proceso sancionatorio”, informó Centeno.

Otro de los puntos que se destacó en este evento fue la estabilidad laboral para los empleados, al gestionar el traslado de contrato a ley de salario a 902 empleados y dejando únicamente 5 plazas bajo la otra modalidad.

Según el informe, también se recuperaron cuatro centros de recreación de trabajadores por un monto de $3.2 millones, también se fortaleció la flota vehicular con la compra de 36 vehículos por un monto de $912,034.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …