Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Salud y Protección Civil preparan segunda jornada contra el zancudo Aedes ageypti
Secretario de Protección Civil, Jorge Meléndez, junto al Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, continúan sumando esfuerzos en la lucha contra los virus Chikungunya, Zika y dengue a nivel nacional. Esta vez se preparan para la segunda jornada que se buscará implementar la campaña por cada dos departamentos. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Caballero

Ministerio de Salud y Protección Civil preparan segunda jornada contra el zancudo Aedes ageypti

@GloriaCoLatino

El Viceministro de Políticas de Salud (MINSAL), viagra Eduardo Espinoza, informó que todos los casos de dengue, zika y chikungunya han experimentado una sensible disminución. “De  más de mil casos semanales  anteriormente, se ha llegado a menos de 100 casos”, indicó en la reunión que compartió con el Secretario de Vulnerabilidad y Director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Ambos funcionarios se reunieron con autoridades edilicias y técnicos de salud, para evaluar nuevas disposiciones para aplicarla en la segunda jornada de erradicación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya (Aedes aegypti) a nivel nacional.

El Viceministro Espinoza cosideró de exitosa la primera jornada de erradicación del mosquito, ya que los casos de chik y zika se han reducido a 50 semanales, en las que las acciones de sostenibilidad que se han estado replicando.

“Estas medidas que se han hecho y las jornadas, sobre todo, han permitido reducir los índices larvarios y reducir el número de casos, y esta reunión es para revisar el estado epidemiológico, la situación logística, el involucramiento de los alcaldes, Ministerio de Educación y quitarle así la oportunidad que se propague el dengue, zika o chinkungunya”, explicó.

Sobre casos de zika y la microcefalia en recién nacidos, el funcionario comentó  que existen dos casos  en el país, pero “no han sido posible relacionarlas con el zika, porque tanto las madres, como los recién nacidos dieron negativo en las pruebas serológicas (toma de sangre).

Mientras, Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, presentó la agenda de trabajo que abordaría los temas de la situación epidemiológica nacional, la situación epidemiológica en cada departamento y los informes previos a la segunda jornada contra el combate al zancudo, así como, toma de acuerdos del intercambio de experiencias.

“El éxito de la primera jornada han sido las acciones de sostenibilidad en la erradicación del zancudo, pero también la introducción de nuevas medidas como es el control biológico a través de los alevines (cría de pez).

De hecho, este día, tendremos la inauguración de una Planta de Transferencia de Alevines en el municipio de Tejutla, Chalatenango”, informó. La experiencias positivas en la erradicación del zancudo Aedes aegypti, por los alevines es viable, agregó Meléndez, al comentar que en San Pedro Masahuat, La Paz, se distribuyeron 40 mil crías de pez a 10 comunidades hace tres semanas, que ha sido efectivo.

“Este método de control es viable en comunidades semi urbanas y rurales que carecen del servicio de agua entubada y clorada, porque colectan  agua en recipientes que es 100% efectivo el alevin. Esto lo hemos ido aprendiendo y ahora solo nos toca ir generalizando; si es una medida de largo plazo y sabemos que tiene sus complicaciones, pero los resultados nos llevan a decir, que no podemos fallar en las estrategias que venimos ejecutando”, acotó.

Sobre la nueva jornada de erradicación contra el zancudo, Meléndez señaló que será nacional, pero no se hará simultáneamente, sino que, tomarán 2 departamentos por cada dos días según las demandas de cada territorio.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …