Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Salud y EICE desarrollaron jornada de higienización y pruebas PCR

Ministerio de Salud y EICE desarrollaron jornada de higienización y pruebas PCR

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Salud desinfectó la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia (UCSF-I) Amatepec, en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador.

La jornada de desinfección se desarrolló con normalidad y se garantizaron áreas de trabajo adecuadas y limpias para el personal de primera línea, que son los que están más expuestos, no solo al coronavirus, sino a otro tipo de padecimientos transmitidos por virus y bacterias.

El coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) Oriente, Marcelo Alfaro, quien supervisó la jornada, dijo que “se desinfectaron consultorios, áreas de espera de los pacientes y en general fueron higienizadas”.

Esta estrategia, así como otras aplicadas a través del Ministerio de Salud (MINSAL), principalmente, y en trabajo articulado con otras instituciones del Gobierno, buscan proteger la salud de la población salvadoreña, dice el Gobierno.

A casi un año de la detección del primer caso del COVID-19 en El Salvador, esta estrategia sigue permitiendo que en los más de 30 hospitales y 700 unidades de salud de la red pública el personal atienda con mayor seguridad a pacientes, sus familiares y proveedores.

Además, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), integrado por personal médico, enfermería, promotores de salud y laboratoristas, desplegó cabinas móviles en cinco lugares estratégicos de la capital salvadoreña, a donde la población acudió a practicarse las pruebas de forma gratuita y sin restricciones de edad.

También, tres cabinas móviles se instalaron en la plaza Francisco Morazán para tomar 350 pruebas PCR; tres cabinas más se desplegaron frente a un centro comercial localizado en el bulevar Los Héroes, en el que se pusieron a disposición 500 pruebas; mientras que otras dos más llegaron al parque Bicentenario para realizar 300 análisis médicos.

Otras cabinas móviles se instalaron en Fuentes Beethoven, donde se practicaron 500 pruebas, y otras dos más en el Mercado Central, donde la población tuvo a disposición 350 exámenes PCR.

Otra jornada de higienización se desarrolló en la Unidad de Salud Familiar de Ilopango, en San Salvador.

Las jornadas de desinfección se desarrollan de manera continua a escala nacional, permitiendo que en los más de 30 hospitales y 700 unidades de salud de la red pública el personal de primera línea asista con seguridad a los pacientes.

El procedimiento es práctico. Primero debe hacer una fila para recibir una boleta y luego las personas deben pasar a una mesa para completar sus datos personales. Una vez efectuados estos pasos, reciben el tubo y el hisopo que le permite ir a una cabina a realizarse la prueba.

La autoridad de Salud detalla que es importante que cada ciudadano lleve su Documento Único de Identidad (DUI) y número telefónico, ya que eso les permitirá a las autoridades brindarle el resultado de la prueba en un plazo máximo de dos días. De salir positiva la prueba, las autoridades le dan seguimiento al paciente, al tiempo que le envían un kit de medicamentos para que se ponga en tratamiento.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …