Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Salud reforzará entrega de medicamentos

Ministerio de Salud reforzará entrega de medicamentos

@DiarioCo Latino

La ministra de Salud, cialis Violeta Menjívar, ampoule afirmó que en 2009, cuando ella asumió el cargo de viceministra en el gobierno anterior, recibieron la cartera en precarias condiciones de las que lograron recuperarse y avanzar significativamente en el proceso de mejora y desarrollo del sistema público de salud. Para el nuevo período afirma que ya tienen detectadas las áreas que necesitan prioritariamente un refuerzo a corto plazo, como lo es el abastecimiento de medicamentos.

“Cuando llegamos al Ministerio de salud buscamos estadísticas de abastecimiento de medicamentos y realmente no habían.

El punto de partida para saber que subimos en 30 puntos el abastecimiento que encontramos en los hospitales, que era en un 50 por ciento, y ahora tenemos un 80 por ciento, ese punto de partida fue un estudio que hizo la Universidad Nacional en el año 2007”, afirmó la ministra Menjívar en la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).

Detalló que en este quinquenio se instaló el Sistema Informático de Abastecimiento que permite monitorear el abastecimiento de los medicamentos con actualizaciones cada semana.

La ministra afirma que los cinco años pasados han sido un punto de partida certero y firme de cara a las necesidades de la población, aunque reconoce que hay áreas que deben mejorar. Señala que con el aumento de cobertura de pacientes en el territorio nacional, incluyendo unidades de salud y equipos comunitarios (ECOS) aumentó la demanda de medicamentos, haciéndose más difícil la tarea de mantener en un 100 por ciento el abastecimiento.

“El presidente (Salvador) Sánchez Cerén se enteró de la dificultad de entrega de medicamentos para enfermedades crónicas en la consulta ciudadana que realizó para la elaboración de equipos de trabajo.

En total son 47 medicamentos que son críticos, dentro de estos hay para enfermedades cardiovasculares, hipertensiones, problemas convulsivos, entre otros”, dijo Violeta Menjívar.

“El compromiso que el Presidente de la República y el Ministerio de Salud estamos haciendo es que estos 47 no falten y sacarlos de la consulta externa del Hospital Rosales para evitar aglomeraciones”, agregó la funcionaria.

Una medida para la mejora de esta situación a corto plazo es la modificación del servicio de farmacia, para que a los pacientes no les falle la entrega de sus medicamentos. Además, dijo que se trabajará en fugas de medicamentos identificadas tanto en la red de hospitales públicos como en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Otro factor que afecta el abastecimiento es el atraso en el pago a los distribuidores, para lo cual se necesita de un refuerzo presupuestario, por lo que celebró la emisión de bonos aprobada este jueves por la Asamblea Legislativa ya que de ahí se financiará parte de estas necesidades que benefician a la población salvadoreña, dijo la ministra.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …