Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Hacienda da a conocer aplicativo para declarar la renta en línea
Los contribuyentes pueden presentar la declaración de la renta de manera electrónica a través de la aplicación Renta en Línea que está disponible en la página web del ministerio de hacienda. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Ministerio de Hacienda da a conocer aplicativo para declarar la renta en línea

@caricheop

El Ministerio de Hacienda, sale a través de la Dirección General de Impuestos Internos, anunció  a los contribuyentes que ya está disponible el aplicativo de Renta en Línea correspondiente al ejercicio fiscal 2015 y se puede acceder al mismo ingresando a www.mh.gob.sv. “Desde el año anterior, la declaración en línea puede ser utilizada por personas naturales y jurídicas”, manifestó el Director de Impuestos Internos, Alfredo Díaz Barrera.

Sin embargo, para este año 2016 la novedad en el sistema es que se podrán presentar declaraciones de Renta modificatorias y extemporáneas; además, las personas naturales no inscritas en IVA podrán actualizar su dirección, con el fin de dar cumplimiento al Art. 90 Inc. 13 del Código Tributario.

Otra modificación de la aplicación en línea es la deducción máxima del ISSS, la cual pasó de $246.86 a  $294.00, de acuerdo a los ingresos reportados.

Díaz Barrera explicó que “la aplicación renta en línea, es una manera fácil, rápida, cómoda, segura y económica puede utilizarse para: consultar si está obligado o no  a presentar la Declaración de Renta, elaborar y presentar la Declaración de Renta, pagar el Impuesto sobre la renta a través de banca electrónica, imprimir el mandamiento de pago para cancelar el impuesto en banco autorizado o en colecturía de la Dirección General de Tesorería y Solicitar Pago a Plazos del ISR”.

Además, si al contribuyente le resultara un monto a pagar, la aplicación en línea permitirá que este escoja la modalidad de pago, la cual podrá ser total, parcial o a plazos. Cualquiera que sea la elección del contribuyente, se podrá pagar a través de banca electrónica o imprimir un mandamiento de pago para cancelar en las Colecturías de Tesorería o en cualquier Banco autorizado.

El Director de la DGII enfatizó que ‘para el presente año no se recibirán declaraciones manuscritas, y recomendó usar la aplicación Renta en Línea, accediendo al sitio web de esta cartera de Estado, y ofreció asistencia gratuita en las oficinas de la DGII, para aquellos contribuyentes que no tienen acceso a Internet”, dijo.

Otra manera de hacerlo

Los contribuyentes que no puedan utilizar el Aplicativo Declaración Renta en Línea, podrán utilizar el formato DET (F11v10) y pagar el Impuesto en los Bancos Autorizados o en las Colecturías de la Dirección General de Tesorería, presentando 3 impresiones de la declaración, junto con el archivo electrónico, almacenado en memoria USB.

La solicitud de Pago a Plazos del ISR se podrá presentar al mismo tiempo que la Declaración de Renta en formato DET (F11v10), en los siguientes lugares: Departamento de Cobranzas, Torre 1, Planta Baja, Condominio Tres Torres, San Salvador; Oficina Regional de Santa Ana y Oficina Regional de San Miguel.

Por otra parte, y con el propósito de orientar y asistir a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones se pone a disposición por segundo año consecutivo los Ciber Tributarios, instalados en los siguientes lugares: Tres Torres, Centro de Gobierno, Oficina Regional de Occidente y Oficina Regional de Oriente, con personal que apoyará en la elaboración y presentación de la Declaración en línea.

El Director de Impuesto Internos agregó: “queremos brindar las mayores facilidades a los contribuyentes, para que puedan cumplir con su obligación tributaria antes del 30 de abril”, explicó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …