Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Hacienda avanza en la elaboración del presupuesto 2019
El Ministerio de Hacienda trabaja en la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019, con el fin de entregárselo a la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Ministerio de Hacienda avanza en la elaboración del presupuesto 2019

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de entregar a la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019, el Ministerio de Hacienda informó que se encuentra en reuniones con todas las carteras de Estado para verificar sus proyecciones financieras.

“Estamos reuniéndonos con las distintas carteras de Estado para ver sus necesidades y planteamientos estratégicos para el próximo año, si hay una necesidad de financiamiento, primero tenemos los ochocientos millones de eurobonos a pagar en diciembre de 2019, trescientos cincuenta millones del financiamiento del presupuesto de este año”, dijo Nelson Fuentes, titular de la hacienda pública.

El funcionario, además, expuso que debido a la Ley de Operaciones Financieras el fisco registró cien millones de dólares menos en ingresos este año, además expuso que en el ejercicio fiscal 2019 deberán incluirse $98 millones correspondientes al sistema de pensiones.

En cuanto a los recortes en las carteras de Estado para reducir la brecha de financiamiento necesaria para el próximo año, Fuentes expuso que los mismos estarán regidos bajo el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Estamos cumpliendo la Ley de Responsabilidad Fiscal y mientras nosotros mantengamos que el aumento en remuneraciones y bienes o servicios no puede crecer más que la economía estaremos bien”, explicó Fuentes.

Fuentes afirmó que presentará el proyecto de Presupuesto 2019 antes del 30 de septiembre de este año y que espera que los diputados lleven a cabo un proceso de negociación seria en cuanto al mismo para que sirva para sentar las bases para un mayor crecimiento económico.

En cuanto al crecimiento del 3% en la economía nacional, el funcionario destacó que este no es suficiente para financiar el presupuesto 2019, ya que un punto porcentual de crecimiento representa entre cien y 125 millones de dólares y se necesita un financiamiento de por lo menos mil 250 millones de dólares.

El ministro de Hacienda además indicó que la institución que dirige lleva a cabo un plan minucioso para reducir la evasión y elusión fiscal por lo que solicitó a la Asamblea la pronta aprobación de 30 millones de dólares de préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar la facturación electrónica.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …