Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Gobernación insiste en que personas deben de aislarse por COVID-19
El titular de Gobernación, Mario Durán y el presidente de Correos de El Salvador, Franklin Castro. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Ministerio de Gobernación insiste en que personas deben de aislarse por COVID-19

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Gobernación, Mario Durán reiteró que pese a las medidas que se están tomando para evitar fallecimientos por el COVID-19 en el país, lo mejor es que la población se aísle en sus viviendas y no salga, al menos que sea para algo que no puede dejar de hacer.

El virus que ha causado más de 6,000 muertes a escala mundial es sumamente contagioso, incluso, permanece en objetos por varios días, según el funcionario, ya se han dado todas las medidas y dependerá de la población que las acate y que no tome en broma la pandemia.

“Las indicaciones son claras (…) el contacto entre unos y otros es la que va generar ese contagio”, recalcó y aclaró que El Salvador se mantiene sin ninguna personas que se le haya comprobado la enfermedad, pero se necesita preparar al país.

El ministro dijo que se mantienen en conversaciones con los propietarios de los centros comerciales, quienes han tenido abierto durante el fin de semana todos los negocios. Durán agregó que ellos deberían de tomar conciencia de lo que está pasando.

“Así como nosotros nos estamos preparando, así los empresarios que se vean en el espejo de otros empresarios que no tomaron las medidas del caso y ahora están en una situación que nadie quisiera estar”, manifestó durante la entrevista Frente a Frente.

Informó que ya existen 32 albergues que se están equipando poco a poco y que tienen hasta este lunes 1,500 personas en cuarentena, pero solamente han tomado 70 pruebas para detectar el coronavirus, aunque insiste que hay suficientes. Las quejas en los lugares de cuarentena han sido una constante, supuestamente ahora ya se encuentran en mejores condiciones, según afirmó ayer el presidente de la República en cadena de radio y televisión. Los recintos estaban desprovistos de médicos, de equipos, de comida y en resumen de condiciones aptas, según los denunciantes.

El reconocido infectólogo salvadoreño Jorge Panameño, cuestionó que esos lugares no podían llamarse albergues de cuarentena, podrían ser campos de concentración, dijo.

Ayer, la República Popular China celebraba que había dado de alta a su último paciente con coronavirus, pero en el programa Frente a Frente presentaron unos cuadros estadísticos que hay otras 35 personas contagiadas.

Una de las medidas más efectivas sugeridas es lavarse las manos con agua y jabón, colocarse alcohol gel en las manos para evitar la propagación del virus y ponerse mascarillas si se tiene gripe, no obstante, estos productos están agotados en las farmacias y supermercados. El funcionario no se refirió a este punto.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …