Página de inicio » Espectáculos » Ministerio de Cultura convoca a participar en los Juegos Florales 2020

Ministerio de Cultura convoca a participar en los Juegos Florales 2020

@SAmigosCoLatino

El Ministerio de Cultura invita a las personas amantes de la literatura a participar en las convocatorias de los diferentes géneros literarios del certamen Juegos Florales 2020, que será canalizado en esta ocasión de forma virtual.

De acuerdo a la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales, integrada por Walter Romero, director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, y Mario Noel Rodríguez, director de Publicaciones, por primera vez las obras serán recibidas únicamente por correo electrónico.

Al respecto, Eric Doradea, director nacional de Bibliotecas y Archivo, destacó: “Para el 2020, desde el Ministerio de Cultura tenemos proyecciones importantes para la literatura salvadoreña, donde tomaremos en cuenta a los escritores del país y sus trabajos literarios. Con esta convocatoria, damos un salto a la modernización e innovación de los Juegos Florales, a través de la modalidad virtual contaremos con una mayor participación y creemos que la calidad de los trabajos aumentará, habrá una mayor exigencia para los concursantes y procesos transparentes. Hacemos una atenta invitación a participar en esta edición, tanto a salvadoreños residentes en el país como en el extranjero”.

Uno de los requisitos es que el escritor o escritora deberá crear un correo electrónico con su seudónimo y enviar únicamente la obra participante en formato PDF al correo: [email protected]; en el asunto del correo especificará el nombre de la obra y entre paréntesis el género literario.

Asimismo, cada participante deberá enviar información complementaria y atestados al correo: [email protected]. Para conocer más sobre los requisitos puedes consultar las bases en el siguiente enlace: http://www.cultura.gob.sv/juegos-florales-2020/

Los participantes tienen tres fechas como límite a lo largo del año, con un plazo de recepción para la zona occidental, otro para la oriental y la central, facilitando planificar con antelación sus obras.

“Abrimos las tres convocatorias para hacer crecer la literatura nacional y el tejido social salvadoreño. En esta ocasión hacemos uso de la tecnología a través del correo electrónico para facilitar la entrega de los manuscritos y la participación de escritoras y escritores que incluso estén fuera del país”, manifestó el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales.

El 19 de junio será la primera fecha de cierre de recepción de manuscritos en las categorías: Poesía (Santa Ana), Cuento (Sonsonate), Testimonio (Ahuachapán) y Teatro Infantil (Santa Tecla).

La segunda fecha de cierre está programada para el 14 de agosto. Escritores y escritoras deberán entregar los manuscritos para los certámenes de Ensayo (San Salvador), Cuento (Cojutepeque), Cuento Infantil (San Vicente), Poesía (Chalatenango) y Poesía Infantil (Sensuntepeque).

El 16 de octubre será el cierre de la última convocatoria 2020, en las categorías: Poesía (Zacatecoluca), Cuento (Usulután), Teatro (San Miguel), Poesía Infantil (Morazán) y Testimonio (La Unión).

“Hacemos un llamado al cumplimiento al pie de la letra de todos los requisitos solicitados en las bases. Desde el tipo de letra, la cantidad de páginas, el buen uso de la puntación y la ortografía, como también el cuidado de enviar el manuscrito al correo [email protected] y los documentos a [email protected]”, enfatizó el director de Publicaciones.

Por su parte, el director Doradea agregó: “Este año que la pandemia del COVID 19 ha golpeado duramente la economía mundial, estas convocatorias son una oportunidad de proyección literaria y también es un soporte económico para el gremio de escritores salvadoreños. Más de $30 000 serán entregados en concepto de premios”.

Los primeros Juegos Florales fueron convocados en las ramas de poesía y cuento en 1904, y otorgados por el Diario del Salvador, pero fue a partir del 14 de mayo de 1968, cuando la Asamblea Legislativa de El Salvador emitió el Decreto n.° 652, como una necesidad imperativa de conservar la tradición espiritual, cultural y democrática de nuestro país a través de la creación literaria.

A continuación, compartimos el enlace para descargar las bases y el correo electrónico por si deseas más información:

http://www.cultura.gob.sv/juegos-florales-2020/

[email protected]

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …