Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » MINIATURAS DE AJEDREZ

MINIATURAS DE AJEDREZ

AJEDREZ EN LA HISTORIA

David Ernesto Blanco

Coordinador de Proyectos Educativos de Ajedrez

[email protected]

 

 

 

Las partidas cortas ejercen una gran fascinación sobre la mayoría de los ajedrecistas por muchos motivos. A todos les gustan los ataques repentinos y las combinaciones imprevistas. No se presenta la técnica posicional, casi siempre desprovista de creatividad, ni los finales largos, a veces tediosos. También existen motivos psicológicos. Representa un dato curioso ver cómo hasta los grandes jugadores pierden como principiantes y dase cuenta que todos no importa si los Grandes Maestros o iniciados en el mundo del ajedrez estamos expuestos a cometer errores.

 

Una miniatura se debe a un error grave o una serie de pequeñas faltas. Cuando uno de los jugadores es muy débil y realiza movidas absurdas, las combinaciones pierden todo valor. Pero en muchos casos, el vencedor refuta con brillantez jugadas reconocidas por la teoría. Un experto se equivoca a menudo por exceso de optimismo y ambición, no por falta de conocimientos o capacidad. Al comprender su error, puede resultar tarde para remediarlo, pero ofrece una tenaz resistencia. Así nacen partidas muy atractivas.

 

KREJZICK – RETI PRAGA,  1922

  1. d4 d5 2. c4 Nf6 3. Nc3 e5 Reti, al parecer, se encontraba de un humor especialmente alegre. 4. dxe5 Ng4 5. Nf3 Bb4?! 6. Bd2?! Qe7? Existen algunas pequeñas esperanzas de continuar la lucha tras ( 6… d4 7. Nd5 Bxd2+ 8. Qxd2 c6 9. Nf4 Nd7 pero las blancas están mejor ) 7. Nxd5 Bxd2+ 8. Qxd2 Qc5 9. e3 O-O 10. b4!  Y las negras se rindieron ya que la Dama solo puede ir a la casilla “c6” sin ser capturada a lo que las blancas contestarían con 11. Ce7!  + haciendo un doble ataque al Rey y la Dama . Lo más curioso es que Reti se especializó en miniaturas y por lo general se encontraba en el bando de los vencedores.
LENGUAJE:
B: Alfil a,b,c,d,e,f,g,h : Peones
K: Rey 0-0 :Enroque corto
R: Torre 0-0-0 : Enroque largo
N: Caballo + : Jaque
Q: Dama ++ : Jaque Mate
X: Captura !:buena  ?: Mala

 

 

 

 

 

 

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …