Página de inicio » Nacionales » Minería Metálica del país pide medidas concretas para solucionar crisis del agua
De izquierda a derecha: Sandra Carolina Guevara, Edgardo Mira, Saúl Baños, Elver Rivas, todos de Miembros de la Mesa Nacional contra la Minería. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Minería Metálica del país pide medidas concretas para solucionar crisis del agua

@RosmeriAlfaro

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, nurse luego que fuera aprobada mediante resolución, en el 2009, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este año, la fecha coincide con la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Acuerdo en el que tanto países desarrollados como en desarrollo, se comprometieron a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono y evitar así “los impactos más catastróficos del cambio climático”.

En el marco de esta celebración, la Mesa Nacional frente a la Minería metálica en El Salvador, expresó su preocupación ante el constante deterioro de los recursos naturales del país, “debido a la presión que ejerce por las grandes industrias sin que se aprueben medidas encaminadas a prohibir actividades de extracción, como la exploración y explotación de la minería en el país”.

De acuerdo con Edgardo Mira, Miembro de la Mesa, la industria extractiva ya ha provocado serios daños en el recurso hídrico, como el caso del Río San Sebastián, en La Unión, más otros que están amenazados como el Río Titihuapa, Cabañas y el Río Lempa, que constituye la principal cuenca “que abastece de agua a El Salvador”.

Reconocemos que existen esfuerzos institucionales por parte de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en cuanto a buscar la protección medioambiental, dijo Mira, no obstante, consideramos que esos esfuerzos no son suficientes para proteger a la Madre Tierra, puesto que, por ejemplo, se sigue flexibilizando el otorgamiento de permisos ambientales en Santa Ana y San Miguel.

Ante el estado de emergencia por crisis de agua decretado por el Gobierno, la cual calificaron como buena, expresaron que los pasos a seguir son un poco cortos, ya que “únicamente se está refiriendo a proveer del servicio de agua potable a las personas que viven en el área metropolitana pero se está haciendo muy poco para proteger los mantos acuíferos y las zonas de recarga hídrica, que es un problema que vine desde hace muchos años”.

“Hoy más que nunca es necesaria la ratificación del artículo 69 de la Constitución que garantiza darle estatus constitucional al tema del agua y alimentación para posteriormente aprobar también una Ley General del Agua”, señaló Saúl Baños, Miembro de la Mesa.

Además, afirmó que los empresarios que se sirven de este recurso hídrico y hacen uso “indiscriminado” del agua tienen una gran responsabilidad, ya que uno de ellos “está agotando el acuífero de Nejapa y está dejando sin este recurso vital a las personas de ese municipio y sus alrededores”.

“Consideramos que la medida está bien pero debe de ir más allá, las medidas deben ir más allá  de crear tanques de captación, de comprar pipas y de distribución de agua porque ese recurso está muy agotado”, agregó.

Los miembros de la Mesa manifestaron que esperan que en la próxima visita del Relator Especial del Agua del Sistema de Protección Universal de Derechos Humanos, “El Salvador” le informe de acciones y medidas concretas en protección a la tierra y no se limite a informar de aspectos meramente formales como la aprobación de planes y creación de comisiones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …