Página de inicio » Nacionales » Minera paga más de USD 8 millones en compensación a Estado salvadoreño

Minera paga más de USD 8 millones en compensación a Estado salvadoreño

San Salvador/AFP

La transnacional minera Oceana Gold pagó al Estado de El Salvador 8,09 millones de dólares, como compensación por los costos legales derivados de un proceso de arbitraje resuelto en 2016, informó la Fiscalía.

El pago derivó de un laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), a causa de la demanda promovida por Pacific Rim Cayman LLC contra el Estado salvadoreño, por medio de la empresa Oceana Gold, indicó en un comunicado.

En octubre de 2016 El Salvador ganó un arbitraje a Pacific Rim Cayman, que ahora es propiedad de la minera australiana-canadiense Oceana Gold Corporation, la cual reclamaba al país centroamericano 250 millones de dólares por haberle negado un permiso de extracción en 2009.

El CIADI, con sede en Washington, ordenó a Oceana Gold Corporation, como propietaria de Pacific Rim Cayman, compensar al Estado salvadoreño con ocho millones de dólares mas intereses por los costos legales del proceso, que duró siete años.

En abril pasado, la fiscalía salvadoreña congeló inmuebles, vehículos y cuentas bancarias de OceanaGold en el país debido al impago de la compensación que ordenó el CIADI.

La fiscalía señaló que se llegó a un acuerdo con la transnacional minera, en una fecha no precisada, mediante el cual Oceana Gold “se ha comprometido a no promover ninguna acción de nulidad del laudo” del CIADI, mientras que la fiscalía ha accedido a descontinuar las acciones de cobro.

“La fiscalía, en representación del Estado de El Salvador, expresa su satisfacción por el acuerdo logrado y el pago efectuado por la empresa minera”, indicó el ministerio público.

El Salvador se convirtió en el primer país en prohibir la minería metálica luego que el Congreso aprobó este año una ley en ese sentido, al considerar que la extracción de metales es una industria destructiva para el medio ambiente y la salud pública.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …