Página de inicio » Nacionales » MINED y alumnos contribuyen con preservación de tortuga marina
Autoridades del MINED y alumnos de centros escolares de Sonsonate participaron de la liberación de tortugas marinas de le especie Golfina, en la playa Metalío de ese departamento. Foto Diario Co Latino/ @CastanedaMined

MINED y alumnos contribuyen con preservación de tortuga marina

Oscar López
@OscarCoLatino

El sol y el calor característico del litoral salvadoreño no impidieron que estudiantes de cinco centros escolares del departamento de Sonsonate llegaran hasta la playa Metalío, llegaron entusiasmados de colaborar con la preservación de una especie marina.

Alumnos de distintos niveles educativos, desde educación inicial hasta bachillerato, llegaron con el deseo de aprender, está vez no en teoría, sino en la práctica sobre el nacimiento y llegada al mar de cientos de neonatos de tortuga marina, de la especie Golfina.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, comentó que el programa de conservación de la tortuga marina, está enfocado en educar no solo a los alumnos, sino también a la comunidad, ya que con la ejecución del mismo, se generó conciencia en los lugareños para que eviten el consumo de huevos de tortuga.

“Más allá de un modelo educativo teórico, queremos que nuestros niños, padres de familia puedan palpar y reconocer las especies que están en peligro de extinción”, afirmó Castaneda.

 El funcionario agregó que lo importante es promover que los estudiantes conozcan las especies animales que habitan en el país, por lo que no solo es necesario impartirles conocimiento dentro de los salones de clase.

“Estos temas educan a nuestro país, crean cultura en nuestro país, no solo basta educarnos, porque aunque tengamos un título a veces no dejamos malos hábitos, pero cuando construimos cultura compartimos armoniosamente con lo que Dios nos permitió coexistir que son nuestras especies, esas son nuestras plantas, flores, árboles, ríos, son las especies marinas que tenemos que cuidar”, argumentó Castaneda.

Para le ejecución durante el 2018 del programa de conservación de la tortuga marina, el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), destinó un presupuesto que ronda entre los $8 mil y $10 mil. Dichos fondos se destinan principalmente a la compra de huevos de tortuga a los lugareños, evitando su comercialización ilegal en los mercados del país.

El MINED en conjunto con el ISBM liberó 500 neonatos de tortuga marina, de la especie. Datos del Instituto indican que en las costas del país hubo avistamientos de tortugas jóvenes, por lo que puede indicar que sean de las primeras tortugas liberadas al inicio del programa.

Estudios de conservación indican que en el mundo existen unas 800 mil hembras de tortuga marina registradas, lo que indica que si no se ejecutan medidas para su reproducción, se afectará significativamente la cantidad de ejemplares, poniendo en mayor de extinción a la especie.

 En esta ocasión las tortuguitas nadaron hacia la inmensidad del océano, su instinto así se los indicó, los estudiantes aprendieron un poco sobre la conservación de la especie y sobre los retos que cada una de ellas libra para llegar a la vida adulta. Las tortugas lo desconocen, pero los alumnos se fueron de la playa con la ilusión de ver en unos 10 años en las costas salvadoreñas a la pequeña tortuguita que unos llamaron “Mariquita”, “Estrellita” o “Sofía”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …