Página de inicio » Nacionales » MINED: TCS cometió bullying cibernético
El MINED afirma que producción de TCS cometió bullying cibernético. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MINED: TCS cometió bullying cibernético

@DiarioCoLatino

Como bullying cibernético catalogó el Ministerio de Educación (MINED) el uso de imágenes de menores de edad en la producción de audiovisuales y material impreso que lesiona su dignidad e integridad, generándoles situaciones de acoso y burlas, como lo ocurrido recientemente en Noticias 4 Visión.

El MINED desaprobó y condenó las prácticas generadas por medios de comunicación que luego son compartidas en redes sociales, de manera malintencionada por burlarse y hacer ver mal a los alumnos.

Además, de producir y editar un reportaje donde lesiona gravemente la imagen de tres menores de edad, cuyo contenido expresa burla y hacer ver mal a los estudiantes. Según el artículo 46 que se refiere a los derechos al honor, imagen, vida privada e intimidad, de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina): “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho al honor, a la propia imagen, a la vida privada e intimidad personal y familiar; sin perjuicio del derecho y deber de las madres, padres, representantes o responsables de ejercer supervisión y vigilancia sobre cualquier actividad que pueda poner en peligro la dignidad de las niñas, niños y adolescentes”.

Y “se prohíbe, a través de cualquier medio, divulgar, exponer o utilizar la imagen de niñas, niños y adolescentes en contra de su voluntad y sin el conocimiento y aprobación de sus madres, padres, representantes o responsables. Asimismo, se prohíbe exponer o divulgar datos, imágenes o informaciones que lesionen el honor o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad personal y familiar”,

El ministerio exigió que se respete la dignidad y los derechos de los menores de edad, por lo que hicieron un llamado a los medios de comunicación en general a abstenerse de publicar noticias o reportajes, ya sean radiales, escritos o en vídeo, donde pudieran lesionar la imagen de los menores de edad. El ministerio lanzó recientemente una “Política Nacional de Convivencia y Cultura de Paz” con el objeto de reducir todo tipo de violencia en los centros escolares, promover la convivencia y cultura de paz, a través de programas orientados a la creación de ambientes escolares integrales, libres de violencia e inclusivos y con balance de género.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …