Página de inicio » Nacionales » MINED recibe donativo en favor de la alfabetización en el país
MINED recibe donativo de material didáctico para alfabetizar a jóvenes y adultos. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

MINED recibe donativo en favor de la alfabetización en el país

Alexander Pineda
@alexanderr90s

La Caja Mutual de empleados del Ministerio de Educación otorgó ayer un donativo de material didáctico valorado en 42 mil dólares al Ministerio de Educación (MINED), con el objetivo de contribuir a la erradicación del analfabetismo en el país. El aporte fue recibido simbólicamente por el viceministro de Educación Francisco Castaneda.

Serán miles de cuadernos, bolígrafos, lápices y borradores de este donativo los que servirán de apoyo al Programa Nacional de Alfabetización que este año se encamina, afirman las autoridades de Educación, a declarar siete departamentos libres de analfabetismo.

“Este recurso será distribuido en todo el país de acuerdo a las metas y círculos de alfabetización que cada departamento ha conformado para el arranque del año por la liberación del analfabetismo en el país”, explicó Francisco Castaneda, vicetitular del ramo de Educación.

Castaneda adelantó también que se trabaja en la diversificación y modernización de la educación media que permita dar apertura a nuevas opciones de bachillerato vocacional en el sistema público, tales como artes escénicas y artes plásticas, además, destacó el inicio del año lectivo escolar del bachillerato en música en Usulután, Ahuachapán y San Vicente y la existencia de los bachilleratos en cárnicos y lácteos y arquitectura en Cojutepeque.

Según estimaciones del MINED, entre 2009 y 2017 el índice de analfabetismo pasó del 17.97% al 10,14%, lo que equivale a aproximadamente 330 mil personas alfabetizadas en ocho años. La cartera de Educación se plantea este año movilizar a 100 mil voluntarios que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a más de 360 mil jóvenes y adultos salvadoreños.

“Enseñar a adultos no es lo mismo que enseñar a niños de parvularia o en edad escolar, para enseñar a adultos se requiere de capacitación, es una gran alegría ver cómo personas aprenden a leer a los 60 ó 70 años”, expresó Castaneda, con respecto al plan con el que 100 mil alfabetizadores serán desplegados por todo el país en millares de círculos de alfabetización.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …