Página de inicio » Nacionales » MINED pretende fomentar habilidades para la convivencia en estudiantes
Funcionarios del MINED discuten ejes de la Política Nacional de Convivencia Escolar y Cultura de Paz, que pretende que los centros escolares estén libres de violencia. Foto Diario Co Latino/@Vm_PrevencionSV.

MINED pretende fomentar habilidades para la convivencia en estudiantes

Oscar López
@OscarCoLatino

Funcionarios del Ministerio de Educación (MINED) expusieron algunos ejes de la Política Nacional de Convivencia Escolar y Cultura de Paz, con la que se pretende fomentar ambientes escolares libres de violencia.

María Mercedes Castillo, gerente de Protección y Ambientes Educativos Seguros del MINED, aseveró que actualmente el contexto de la sociedad salvadoreña afecta directamente la vida de los estudiantes, ya que en algunos centros escolares suceden casos de matonería, acoso, bullying, abandono de los estudiantes por parte de alguno de los miembros de su núcleo familiar, entre otras.

Castillo reconoció que el MINED pretende generar oportunidades para incluir estudiantes, es decir, que tengan la oportunidad de formarse académicamente.

“No solamente que venga, sino como podemos retenerle con todas las posibilidades de éxito que pueda tener y, desde luego, cómo apoyar para prevenir riesgos sociales”, dijo.

La gerente de Protección y Ambientes Educativos Seguros del MINED explicó que la convivencia escolar no solo favorece los ambientes ideales para el aprendizaje, lo que conlleva un incremento en la calidad educativa, ya que los estudiantes desarrollan sus actividades académicas en ambientes seguros.

“El Ministerio de Educación trasciende de un enfoque centrado en la atención a la violencia hacia un enfoque centrado al desarrollo de una cultura de paz, eso significa que está centrado en el desarrollo de habilidades para la convivencia y no en atención específica hasta que el acontecimiento ocurre”, aseveró Castillo.

Con la ejecución de la política, el MINED pretende “ayudar a los estudiantes a aprender a ser mejor persona”, lo que implica que tenga las habilidades para vivir en comunidad, para compartir con su familia y vivir mejor en sociedad.

Asimismo, el MINED tiene como objetivo aquellos docentes con habilidades para generar convivencia y que sean capaces de incentivar la competencia en los estudiantes, y que formen alumnos con menos dificultades para convivir y desarrollarse en su entorno.

El MINED desarrolla programas que permiten a los estudiantes aprender a convivir, promover el trabajo en equipo, en la búsqueda del bien común, desarrollar habilidades productivas, que derivan en emprendimientos estudiantiles.

Uno de esos programas es “Escuelas Abiertas para la Convivencia”, que permite a los estudiantes hacer uso positivo y productivo de su tiempo libre como herramienta de prevención de violencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …