Página de inicio » Nacionales » MINED pide $100 mil para reparar escuelas dañadas por Selma
Centros escolares de la zona paracentral resultaron dañados por los fuertes vientos. Foto Diario Co Latino/Cortesía MINED.

MINED pide $100 mil para reparar escuelas dañadas por Selma

@JoakinSalazar

El ministro de Educación Carlos Canjura confirmó que 10 centros escolares del oriente y uno de la zona paracentral del país sufrieron daños con el paso de la depresión tropical Selma, el pasado fin de semana. Motivo por el que ha iniciado una búsqueda de fondos para reparar los centros educativos.

“Hay escuelas dañadas focalizadas en San Miguel y Usulután, los daños son fundamentalmente de techos, tenemos siete escuelas prácticamente sin techos, otras escuelas que fueron dañadas por la caída de árboles que han afectado los muros perimetrales de la escuelas, hemos tenido daños en servicios sanitarios”, explicó el titular de Educación.

Según reporte del MINED, hay siete escuelas en Usulután, tres escuelas en San Miguel y una escuela en La Libertad.

Las instituciones dañadas son: Centro Escolar Caserío Arcos del Espino; Caserío el Plantel; Caserío Puerto Caballo, estos ubicado en  Jucuarán, además, en Jiquilisco Usulután, se reportaron daños en el Instituto Nacional de Jiquilisco, Centro Escolar Colonia la Ermita Salinas del Potrero.

Asimismo, el MINED reportó daños en el Centro Escolar Caserío El Vado Marín, El Tránsito, San Miguel. De igual manera el Centro Escolar las Mesas y San Antonio del municipio de Chinameca.  También, el Centro Escolar Caserío El Cacique de Comasagua, La Libertad.

Selma no fue una tormenta tropical de gran intensidad, puesto que al ingresar a El Salvador se degradó a Depresión Tropical, pero golpeó la zona oriental del país, causando daños estructurales, inundaciones, cortes de energía eléctrica y deslizamientos de tierra.

“El sábado estuvimos en el Ministerio de Gobernación, con la Comisión Nacional de Prevención, tomamos las medidas para que estas escuelas sean reparadas lo más pronto posible”, acotó Canjura.

El ministro Canjura aseguró que para reparar estas once escuelas, la cartera de Estado ha evaluado un estimado de $100 mil dólares, fondos provenientes del Ministerio de Hacienda. “Estamos gestionando con el Ministerio de Hacienda para que otorgue los fondos para iniciar con las reparaciones esta semana”, agregó.

El MINED, pese a que la incidencia de Selma solo fue el sábado, mantuvo la suspensión de clases el lunes 30 de octubre, por lo que este día los estudiantes retornaron a sus centros educativos para completar las últimas semanas de clases.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …