Página de inicio » Nacionales » MINED, MINSAL y FAO inauguran Modelo de Tienda Escolar Saludable
La FAO, MINED y MINSAL inauguran en el municipio de Izalco, Sonsonate, el Modelo de Tienda Escolar Saludable. Foto Diario Co Latino.

MINED, MINSAL y FAO inauguran Modelo de Tienda Escolar Saludable

Alyson Hernández
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, realizaron el pasado 6 de julio en el Centro Escolar Cantón “San Isidro”, municipio de Izalco, Sonsonate, la entrega y presentación del Modelo de Tienda Escolar Saludable.

La actividad fue presidida por el Ministro de Educación Carlos Canjura; Violeta Menjívar, ministra de Salud y el representante de la FAO en El Salvador, Alan González, quien entregó oficialmente el modelo propuesto por la FAO que consiste en un recetario con menús saludables y en una planta arquitectónica con los requisitos básicos que deben preverse para la instalación de tiendas escolares saludables.

Con este Modelo de Tiendas Escolares se pretende promover una alimentación variada y nutritiva, eliminar el consumo de alimentos altos en sodio, azúcar y saturados en grasa; y promover un consumo de agua segura.

La presentación de este modelo se realiza luego del reciente lanzamiento que el MINED, MINSAL y la Defensoría del Consumidor hicieran de la normativa para la regulación de las tiendas y los cafetines saludables para contribuir a la seguridad alimentaria de las niñas y niños en edad escolar.

Alguno de los elementos claves de este modelo se destaca la mejora de la infraestructura de la tienda, además del equipamiento y mejora de la imagen, así como un proceso continuo de fortalecimiento de capacidades en conjunto con la comunidad educativa.

Con la implementación de tiendas escolares saludables se pretende que los estudiantes tengan acceso a alimentos nutritivos en su centro de estudio.

Con lo anterior, tomando en cuenta que en el último censo de talla y primer censo de peso se encontró que el 9% de los niños con escolaridad de primer grado y con edades entre los 7 a 9 años, presentan retraso en su crecimiento. De este grupo, el 17% se encuentran con sobrepeso, mientras que el 13.6% presenta obesidad, haciendo un total de 30.6%. La normativa es implementada por el MINED, como parte de su Programa de Alimentación y Salud Escolar; en coordinación con el MINSAL, quien ha desarrollado el proceso de certificación para manipulación e inocuidad de alimentos a las personas que están encargadas de la tienda Escolar; y la FAO, quien ha brindado la asistencia técnica y apoyo financiero con las tiendas escolares saludables de los 3 centros escolares seleccionados para el proyectos piloto, en los municipios de Izalco y Atiquizaya.

Con este plan piloto se está impactando positivamente en la salud y nutrición de 3 mil 160 niños, niñas y adolescentes de los centros educativos y del resto de actores de la comunidad educativa de los mismos. Con la implementación de estas acciones se pretende motivar a los estudiantes a consumir alimentos saludables y a ser actores replicadores que contribuyan a garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población de su localidad.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …