Página de inicio » Nacionales » MINED y MINEC sin suficientes candidatos a comisionados del IAIP
Los comisionados de Información de CAPRES, MINEC y MINED anuncian la tercera convocatoria del proceso de elección a comisionados del IAIP para que asociaciones empresariales y universidades del país elijan e inscriban a sus candidatos. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

MINED y MINEC sin suficientes candidatos a comisionados del IAIP

@RosmeriAlfaro

Los ministerios de Educación y Economía harán una tercera convocatoria para elección a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), luego que en la segunda convocatoria los sectores tampoco completaron las ternas para elegir los sustitutos del comisionado Jaime Campos y Mauricio Vásquez, quienes concluyeron su periodo el 23 de febrero de 2017.

El proceso, reanudado el 27 de febrero y que culminó el 15 de marzo, fue suspendido a inicio de año debido a que los aspirantes del sector académico y las asociaciones empresariales no cumplieron con los requisitos mínimos establecidos por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
Pavel Cruz, oficial de Información de Casa Presidencial, informó que del sector de asociaciones empresariales recibieron siete solicitudes de inscripción para candidato propietario de los cuales solamente tres reunieron los requisitos exigidos por la ley y el reglamento. Para comisionados suplentes, recibieron cinco, de esas solo dos cumplieron los requisitos.

“En la segunda convocatoria, ni el sector de asociaciones empresariales ni el de las universidades cumplió con los candidatos, para formar una terna, ya que en ambos solo se tienen a dos para comisionados suplentes. Por ello es necesario una tercera convocatoria”, dijo.
Los ministerios indicaron que la entidad proponente deberá expedir certificación del punto de acta de Asamblea General Extraordinaria en el que conste que la elección del candidato propuesto ha sido adoptada de conformidad a sus estatutos.
Al aceptar su postulación a Comisionado, los candidatos deberán solicitar los siguientes documentos: finiquito de la Corte de Cuentas de la República, solvencia de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y del Tribunal de Ética Gubernamental. Asimismo, solvencia de antecedentes penales, policiales y tributaria.
De acuerdo con los oficiales, la elección se da con las nuevas reformas al reglamento de la LAIP, las cuales buscan garantizar una participación más amplia y de mayor calidad en todos los sectores
participantes y superar los vicios de inconstitucionalidad señalados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los ministerios llamaron a las asociaciones empresariales y a las universidades del país para que elijan e inscriban a sus candidatos. La convocatoria será realizada el 27 de marzo y finalizará el 24 de abril. 
“Si en esta tercera convocatoria no hubiera candidatos suficientes para formar terna tendríamos que hacer una cuarta convocatoria”, dijo Cruz.
La LAIP establece que si al momento de finalizar el período de los comisionados, aún no están seleccionados sus sustitutos, estos continúan en funciones y la institución no queda acéfala.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …