Página de inicio » Nacionales » MINED invierte en mobiliario escolar para Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno

MINED invierte en mobiliario escolar para Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno

@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) inició la primera de cuatro entregas de mobiliario para centros escolares del Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP). La inversión total asciende a un millón 864 mil 326 dólares.

Los fondos provienen del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), drugstore como parte del proyecto “Mejoramiento de la Calidad de la Educación”, shop que apoya la implementación del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, clinic que actualmente está en proceso de expansión. “Es parte de toda la expansión del SI-EITP, que abarca infraestructura, mobiliario esta expansión que llegará a un mil 500 centros escolares para este año, también abarca organización, territorio, a la comunidad, hay una transformación importante, capacitación a docentes, la idea es elevar la calidad educativa de las comunidades, donde todos participen activamente y tengan mejores oportunidades”, dijo Héctor Samour, viceministro de Educación.

La primera entrega consiste en la dotación de 16 mil 284 pupitres medianos y 814 sillas tipo cátedra a un costo de 828 mil 191 dólares.

En total, se entregarán 32 mil 568 pupitres (8 mil142 pupitres grandes; 8 mil 142 pupitres pequeños; 16 mil 284 pupitres medianos); 814 sillas tipo cátedra; 814 escritorios tipo cátedra; 203 libreras;  un mil 17 mesas para biblioteca y cuatro mil 71 sillas para biblioteca.

Con estas entregas se benefician 100 mil 99 alumnos de 298 centros escolares de todo el país.

Entregan Atlas Marino para instituciones educativas 

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, recibió la donación del “Atlas de Fitoplancton Marino”, un estudio realizado por el Laboratorio de Toxinas Marinas LABTOX de la Universidad de El Salvador.

“Estas son producciones de alto nivel científico y de una utilidad indiscutible para el país, tanto para su desarrollo económico, ya que es importante tener en cuenta todos estos micro-organismos que pueden afectar  la salud de las personas y la producción,” explicó la viceministra. El Atlas es producto de un estudio sistematizado que recopila la experiencia investigativa de los últimos cinco años del equipo de científicos del Laboratorio que trabaja sobre los fenómenos marinos y las especies de plancton responsables del fenómeno de la marea roja en el país.

Los libros han sido donados al Ministerio de Educación como textos de consulta para las instituciones educativas, por lo que serán distribuidos en los institutos de educación media de la zona costera y organizaciones ambientalistas del país. Los autores del Atlas son Jaime Espinoza, Rebeca Quintanilla y Óscar Amaya, quienes contaron con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y de las autoridades universitarias. El equipo de investigación realizó el estudio a través del monitoreo de las especies en la Bahía de Jiquilisco, Usulután, Golfo de Fonseca, Mizata en La Libertad y Los Cóbanos en Sonsonate.

El Salvador cuenta ahora con una Agenda Nacional de Investigación que prioriza cuatro áreas temáticas seleccionadas sobre la base de las necesidades más apremiantes del país. Estas áreas son salud, seguridad alimentaria y nutricional, medio ambiente y energía. Para incentivar la investigación, también se crearon el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES) y El Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH), además del Parque Tecnológicos en Agroindustria y el Nuevo Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (N-CONACYT) que, entre sus funciones, está la de contribuir a la popularización de la ciencia y la tecnología.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …