Página de inicio » Nacionales » MINED inicia transferencia de fondos para mejorar escuelas
El viceministro de Educación Francisco Castaneda da a conocer las transferencias de fondos a 345 centros educativos que se usarán para realizar reparaciones menores. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

MINED inicia transferencia de fondos para mejorar escuelas

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) inició las transferencias de fondos a 345 centros educativos, que serán invertidos en reparaciones menores de infraestructura escolar, esto en el marco de la protección y el establecimiento de ambientes educativos seguros para el aprendizaje.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, externó que las deficiencias en la infraestructura escolar “es un problema histórico”, ya que anteriormente no se ejecutó una estrategia para recuperar la infraestructura de los centros escolares del sistema público.

Castaneda explicó que uno de los impedimentos para invertir en la recuperación de la infraestructura de los centros escolares es la propiedad de los centros escolares, es decir, muchos funcionaban en terrenos que no son propiedad de la Cartera de Estado, lo que imposibilitaba la inversión en los mismos.

“Eso era una dificultad grande para invertir en esos centros escolares, además, centros escolares perdieron cooperación internacional por no estar inscritos, a esta fecha hemos alcanzado la inscripción del 60 % de los centros escolares a nivel nacional, de apenas un 20 % que encontramos inscritos cuando llegamos al Ministerio de Educación”, detalló Castaneda. El viceministro agregó que el MINED tiene como meta para el 2018 mejorar la infraestructura de más de un mil centros escolares. Los 345 centros escolares favorecidos están distribuidas de la siguiente manera: Santa Ana: 16, Sonsonate: 28, Ahuachapán: 16, Chalatenango: 12, La Libertad: 17, San Salvador: 56, La Paz: 8, Cabañas: 12, Cuscatlán: 18, San Vicente: 16, San Miguel: 59, Morazán: 21, Usulután: 50 y La Unión: 16.

De los 345 centros escolares, 100 serán intervenidos con mano de obra del programa “Yo Cambio”, a estos se les suman 25 escuelas que serán intervenidas con el apoyo de l CEL, 18 con el apoyo de CEPA y otras con el apoyo de ANDA. Estas acciones se enmarcan en el Plan 10, impulsado por el actual Gobierno y la meta es reparar 1,000 centros escolares en todo el país.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …