Página de inicio » Nacionales » MINED implementará la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica en 2018
El Ministro de Educación Carlos Canjura informa a los diputados sobre los avances en el diseño de los contenidos en la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica, que se implementará en los planes de estudio a nivel nacional. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

MINED implementará la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica en 2018

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Carlos Canjura, ministro de Educación, asistió hoy a la reunión de trabajo de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa para informar a los miembros de este grupo de trabajo, sobre los avances en el diseño que contendrá la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica, próxima a implementarse en los planes de estudio a nivel nacional.

En su informe, el titular del Ministerio de Educación (MINED) dio a conocer a los parlamentarios que esa cartera de estado se encuentra lista para implementar la materia antes mencionada en los planes de estudio del próximo año escolar. Según Canjura, la importancia que supone para la institución, el  incluir esta asignatura en los programas educativos, responde a la intensión de construir mejores ciudadanos.

“Revisando el tema consideramos importante incorporar la asignatura al nivel educativo inicial, tenemos un programa para ellos. Estamos convencidos que el buen ciudadano lo construiremos desde los primeros años de vida. Lo que estamos haciendo es algo que la sociedad salvadoreña lo exige, lo demanda y lo está requiriendo con mucha urgencia; el país lo va a reconocer un poco más tarde”, manifestó el ministro. El MINED implementará la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica el próximo año en los niveles de educación inicial, parvularia, básica y media, para lo cual cuenta con el programa a impartir y se han capacitado 2,200 docentes.

Durante su intervención Canjura manifestó que todo el trabajo, de impresión de guías de estudio y capacitación de mil 400 educadores de nivel básico y 800 de tercer ciclo y bachillerato, fue llevado a cabo sin recursos adicionales al presupuesto del MINED.

Los parlamentarios de todas las fuerzas políticas representadas en la comisión se manifestaron complacidos con la noticia, ya que la enseñanza en valores morales, respeto a las autoridades y convivencia en paz, contribuirá a formar ciudadanos de bien con conciencia social, para reducir los índices de violencia en el país.

 “Nos alegra mucho, que sin recursos adicionales nos han dicho: estamos listos para implementar la asignatura de moral, urbanidad y cívica en el 2018; les felicitamos porque a pesar que los hicimos correr sin recursos económicos y humanos, están listos. Quiero recordar que los buenos modales, valores cívicos y culturales éticos, no son responsabilidad única del MINED y del maestro, las bases fundamentales se cimentan en la familia”, mencionó Omar Cuéllar, diputado del FMLN.

Los contenidos que conforman el programa de estudio de la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica cuentan con un enfoque temático, metodológico, situacional y de resolución de problemas que proporcionará elementos conceptuales y de juicio, para que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y discusión necesaria para tomar decisiones que contribuyan a conducirse mejor ante la sociedad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …