Página de inicio » Nacionales » MINED genera espacios de discusión para tratar temáticas educativas
Desde la izquierda: Ferran Caum, director del documental; Lidia Maritza Salamanca, vicerrectora académica UCA; Carlos Canjura, ministro de Educación; y Carlos Rivas, coordinador ad honórem del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), presentaron un documental sobre Monseñor Romero: “La educación como proceso libertador del pueblo”. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

MINED genera espacios de discusión para tratar temáticas educativas

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) inauguró el espacio de diálogo denominado “Café Pedagógico”, en el que se pretende analizar con los docentes temas educativos en El Salvador.

Al respecto, Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD, explicó que el INFOD planteó la iniciativa de crear diferentes espacios de reflexión y diálogo en torno a diferentes temáticas vinculadas al quehacer diario y a la discusión teórica y pedagógica que pueda orientar al sistema educativo a una mejora continua.

“En este espacio vamos a estar mes a mes posicionando, compartiendo, generando reflexión. En esta primera ocasión que generamos esta dinámica tenemos la fortuna de contar con unos invitados que van a reflexionar en torno a la relevancia pedagógica de la vida, obra y pensamiento de Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, dijo Rodríguez.

La figura del santo fue tomada en cuenta debido a su significado en la historia reciente salvadoreña, no solo en su pasado conflictivo, sino también en el reconocimiento de los derechos humanos y la conservación de la memoria histórica.

Durante el espacio de diálogo fue entregado al MINED el cortometraje “El Pueblo te hizo santo”, basado en la vida del mártir salvadoreño.

“Será entregado al ministerio para que pueda convertirse en un material que puedan utilizar los profesores en la formación de nuestros jóvenes y de nuestros niños”, afirmó el coordinador del INFOD.
Carlos Canjura, ministro de Educación, expresó: “Café Pedagógico es el inicio de todo un esfuerzo que vamos a realizar por discutir temas con nuestros formadores de docentes, con nuestros especialistas de manera tal que vayamos construyendo esas características que deben
identificar al educador”.

El en lo referente al tema “Aportes de Monseñor Romero a la Educación”, el funcionario comentó que el objetivo principal era “extraer los aportes que nos hizo a la educación y a la pedagogía, los maestros y expertos en el ámbito de ciencias sociales conocerán un video que recoge ese proceso de Monseñor y sus aportes a la educación”.

Canjura consideró que el pensamiento de San Oscar Arnulfo Romero debe estar presente desde los primeros años de escuela. “El propósito es que temas tan importantes que han pasado de largo en el sistema educativo se incorporen en la práctica diaria de nuestros maestros en el sistema educativo”, concluyó el ministro de Educación.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …