Página de inicio » Nacionales » MINED entrega notificación oficial a la ANSP por el Instituto y carrera técnica

MINED entrega notificación oficial a la ANSP por el Instituto y carrera técnica

@JoakinSalazar

El Ministerio de Educación (MINED) entregó a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), generic diagnosis la notificación oficial para la creación del Instituto de Educación Superior y la carrera de Técnico en Ciencias Policiales.

José Amílcar Osorio, Director Nacional de Educación Superior del MINED, hizo la notificación oficial y entregó el acuerdo ministerial, por lo que desde el ciclo dos de 2016, la ANSP pasa a ser el Instituto de Educación Superior (IES – ANSP) y comienza a impartir la primera carrera. Esta entrega se realiza de conformidad con el Decreto Ejecutivo número 151 publicado en el Diario Oficial número 159, tomo 400, de fecha 29 de agosto de 2013, cuando se crea el Instituto Especializado de Nivel Superior “Academia Nacional de Seguridad Pública”.

Jaime Martínez, Director de la ANSP, explicó que esta certificación es un logro para la entidad, por lo que su siguiente reto será poner en marcha la carrera de Técnico en Ciencias Policiales desde el mes de julio con 100 aspirantes.

“Los primeros cien integrantes de la primera promoción la integran instructores de nuestra academia, instructores de la PNC, que sirven también a la Academia”, explicó Martínez.

Jaime Martínez, director de la ANSP, durante la entrega de la notificación oficial del MINED a la institución para impartir la carrera de Técnico en Ciencias Policiales. Foto Diario Co Latino
Jaime Martínez, director de la ANSP, durante la entrega de la notificación oficial del MINED a la institución para impartir la carrera de Técnico en Ciencias Policiales. Foto Diario Co Latino

Y es que para las autoridades del ahora IES – ANSP, los instructores deben de tener como mínimo la certificación del técnico, lo anterior se debe a que algunos cuentan con una basta experiencia en temas policiales y seguridad, pero por alguna razón no cuentan con un título que les certifique.

“La otra gran meta es que las promociones que ingresarán en 2017, dos grandes promociones con un mínimo de 550 cada una, tendrán que salir y formadas ya con la carrera de técnico en ciencias policiales”, agregó Martínez.

 El Director Martínez, quien encabeza a las autoridades del Consejo Académico del IES- ANSP, exhortó al cuerpo docente para que pongan el máximo empeño para sentar las bases del instituto. Martínez afirmó que como autoridades están conscientes de las necesidades y las mejoras salariales que deben ser acordes al nivel académico que el IES- ANSP ahora ostenta, por lo que primero deberá demostrar la capacidad de la entidad como un instituto de educación superior.

A partir del ciclo 02-2016, la Academia tiene proyectado comenzar el funcionamiento del Instituto Especializado de Nivel Superior, iniciando con la primera promoción de 100 policías del Nivel Básico en la carrera de Técnico en Ciencias Policiales.

Las autoridades académicas informaron que posteriormente iniciarán las carreras de tecnólogo, licenciatura, maestría e incluso doctorado en el área específica de la Seguridad Pública y Ciencias Policiales, las cuales deberán ser autorizadas por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Consejo Académico 2016-2018

En otros temas, el Director de la ANSP, Jaime Martínez,  presentó a los integrantes del  Consejo Académico 2016-2018, conformado por Carmen Yolanda Rodríguez Martínez, Francisco Elías Valencia Soriano, Oscar Antonio Fernández Orellana, Catalina Machuca de Merino, Luis Armando González González, José Mauricio Gutiérrez Alvarenga, María Lilliam Navarrete de Peraza, Ricardo Salvador Martínez, y el Comisionado Jaime Granados, como representante del Director General de la PNC.

 El Consejo Académico fue juramentado el pasado 19 de febrero, por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Ellos tendrán las funciones de planificación académica, resolver apelaciones, solicitudes de reingreso de alumnos, nombramientos de docentes internos y revisar y mejorar la malla curricular.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …