Página de inicio » Nacionales » MINED declara a Turín como municipio “libre de analfabetismo”
TURIN, MUNICIPIO LIBRE DE ANALFABETISMO El ministro de Educación, Carlos Canjura, y el viceministro, Francisco Castaneda, junto a otras autoridades, declararon libre de analfabetismo al municipio de Turín, en el departamento de Ahuachapán, aumentando a 26 los territorios libres de esta condición a escala nacional. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

MINED declara a Turín como municipio “libre de analfabetismo”

@OscarCoLatino

El ministro de Educación, sildenafil Carlos Canjura, case junto al viceministro, Francisco Castaneda y otras autoridades, declararon “libre de analfabetismo” al municipio de Turín, en el departamento de Ahuachapán, aumentando a 26 los territorios libres de esta condición a escala nacional.

Información proporcionada por el Ministerio de Educación (MINED) indica que este es el primer municipio de Ahuachapán que recibe esta distinción al alfabetizar al 97.56 % de sus habitantes.

La alfabetización se desarrolló a través del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), por lo que se conformaron 50 círculos de estudio donde 626 personas aprendieron a leer y escribir, gracias al esfuerzo y solidaridad de 136 voluntarios.

Durante su intervención, Canjura expresó que el compromiso para el 2015 “es tener unos 25 municipios más libres de analfabetismo, para ello hemos comprometido dentro del presupuesto un monto que es el doble (cuatro millones de dólares) del que hemos venido utilizando en este tema, es un tema prioritario para avanzar en la construcción de una sociedad democrática”.

En Ahuachapán, según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), 50 mil 145 personas estaban en condición de analfabetismo de éstas 14 mil 783 aprendieron a leer y escribir, entre 2008 y 2014.

Víctor  López es un septuagenario, quien no tuvo la oportunidad de iniciar el proceso de escolarización durante su infancia, sin embargo,  ahora es uno de los beneficiados con este programa.

“Cuando estuve niño no tuve la oportunidad de ir a una escuela porque no habían escuelas cerca y porque me toco trabajar para mantener a mis hermanos, somos de una familia directamente pobre, pero hoy ya puedo leer y escribir, algo que siempre había deseado”, señaló.

En el proceso participaron dos mil 693 alfabetizadores voluntarios en dos mil 705 círculos de alfabetización. Con estos avances, el índice de analfabetismo en el departamento de Ahuachapán disminuyó en 7.33 puntos porcentuales, pasando del 24.86 % al 17.53 %.

En 2014 el Programa Nacional de Alfabetización se ejecutó en 163 municipios del país donde se atendió a 38 mil 924 personas con la ayuda de ocho mil 277 alfabetizadores voluntarios.

Entre 2009 y 2014, el MINED alfabetizó en todo el país a más de 200 mil personas, cifra que representa una reducción de 5.98 puntos porcentuales en el índice de analfabetismo (11.99 %), con relación al 17.97 % que en 2007 registró la DIGESTYC.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …