Página de inicio » Nacionales » MINED capacita a personal de SITRAMSS en lenguaje de señas
Personal del SITRAMSS es capacitado por el MINED en lenguaje de señas, con el fin de brindar un mejor servicio a usuarios con discapacidad auditiva. Foto Diario Co Latino.

MINED capacita a personal de SITRAMSS en lenguaje de señas

@OscarCoLatino

Con el lema “Todos Somos Iguales” el Ministerio de Educación (MINED) capacitará en Lengua de Señas Salvadoreñas (LESSA) a ejecutivos de la red de carga electrónica de SUBES y al equipo de atención a los usuarios de Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

El objetivo de la capacitación es facilitar la comunicación entre los ejecutivos y los usuarios del SITRAMSS con discapacidad auditiva.

La capacitación se hizo pública en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recipe con ello el MINED pretende sensibilizar no solo al personal de SITRAMSS, sino también a la población en general, sobre la importancia de tratar con respeto y empatía a las personas con problemas auditivos, visuales, físicos e intelectuales.

 El MINED con un enfoque inclusivo enseña a leer y escribir a personas con discapacidad auditiva y visual, a través del LESSA y el Sistema Braille, “ya hemos alfabetizado a más de dos mil personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual”, dijo Angélica Paniagua, directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos.

En el marco de este proceso de enseñanza-aprendizaje, la Unión de Empresas SITRAMSS entregó un donativo al Programa Nacional de Alfabetización (PNA), que consistió en kits didácticos para que las personas con discapacidad continúen con el proceso de alfabetización.

Actualmente se alfabetiza a 301 personas con discapacidad intelectual, visual y auditiva. Ésta población al concluir el proceso de enseñanza-aprendizaje será acreditada con estudios de primero y segundo grado de educación básica.

Para evidenciar las condiciones de accesibilidad beneficiarios de este programa realizaron un recorrido en unidades del SITRAMSS. “Es un sistema de transporte con acceso universal que facilita el desplazamiento, el acceso, el abordaje, tránsito para personas con diferentes tipos de discapacidades”, dijo Krissia de García, jefa de Responsabilidad Social Empresarial de SUBES.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 3 de diciembre sea el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la Asamblea Legislativa de El Salvador también lo estipuló así.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …