Página de inicio » Nacionales » MINED cancela deuda al 100 % de proveedores de primer uniforme y útiles

MINED cancela deuda al 100 % de proveedores de primer uniforme y útiles

@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) indicó que ya se canceló el 100 % a los proveedores de primer uniforme y útiles escolares de 2016, hasta la fecha solo resta cancelar un 10 % a los proveedores del segundo uniforme.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, explicó que el segundo uniforme se entrega en el último trimestre del año por lo que cancelar a los proveedores depende de la capacidad administrativa de cada uno de los directores de los centros escolares y del tiempo de entrega de los insumos que fueron requeridos.

“Estamos terminando la entrega del segundo uniforme en octubre, entonces empezamos los requerimientos, se nos llega noviembre y diciembre y no hemos pagado”, explicó el funcionario.

Castaneda agregó que recientemente el MINED recibió una transferencia de fondos de $4.9 millones, con lo que se alcanzó a pagar al mayor porcentaje de proveedores con los que la institución tenía deuda. “Queremos terminar de pagar lo del 2016  y ya estamos trabajando en los requerimientos del 2017”, dijo.

Asimismo, el viceministro de Educación explicó que existe una sobredemanda considerable de paquetes escolares, ya que en muchos centros educativos del interior del país los padres de familia matriculan a sus hijos hasta el inicio del año escolar.

Además, otro factor que influye en la matrícula tardía es que muchos niños y jóvenes se dedican a labores agrícolas por lo que también llegan a los centros escolares cuando el año lectivo ya tiene varias semanas de iniciado.

“Tenemos 35 mil paquetes adicionales, que no estaban en la pre matrícula que identificamos en el mes de noviembre. Ahora los datos que nos presentan los directores están bastante ajustados porque tenemos el control con el Número de Identidad Estudiantil”, dijo Castaneda.

Sindicalistas

Sindicalistas bloquearon el ingreso a los empleados administrativos de la Dirección Departamental de Educación del departamento de La Paz, ante esta situación, el funcionario externó que pidió a Patricia Alvarado, directora departamental de educación que abriera los canales de diálogo con los trabajadores descontentos.

Castaneda aseguró que indicó a Alvarado que permitiera a los sindicalistas mantenerse en las afueras de las instalaciones de la departamental, pero que evitara que los mismos impidieran el desarrollo normal de las labores, ya que impedir el acceso a las oficinas es un delito.

Sin embargo, el funcionario aseguró que el MINED no iniciará procesos legales ni administrativos contra los empleados de la departamental que participaron en los actos de protesta. “Seguimos abriendo las puertas del diálogo como una forma de resolver los problemas”, enfatizó.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …