Página de inicio » Nacionales » MINEC prevé que firma electrónica sea implementada a inicios de 2018

MINEC prevé que firma electrónica sea implementada a inicios de 2018

@RosmeriAlfaro

Al finalizar el año 2017 el Ministerio de Economía (MINEC) estima que estará listo con la parte legal, técnica y operativa necesaria para ser la entidad raíz de la firma electrónica en El Salvador. La entidad llamó a los proveedores privados a prepararse para brindar el servicio que se prevé sea implementado a inicios de 2018.

La firma electrónica facilitará la atención de respuesta a usuarios y la emisión de solvencias, certificaciones, resoluciones, permisos, recepciones de licitaciones, compras gubernamentales, entre otros.

El titular del MINEC Tharsis López indicó que la herramienta “permitirá identificar al firmante de manera inequívoca asegurando la integridad del documento firmado, dando certeza que los datos recibidos no han sido modificados o alterados en su tránsito desde el remitente al destinatario”.

Con el fin de dotar al país con las herramientas necesarias para que los sectores productivos puedan competir en el nuevo escenario que supone la economía digital, el MINEC desarrolló la capacitación “Provisión de Servicios de Certificación de Firma Electrónica”.

El evento reunió a proveedores, que fueron capacitados para que se preparen con la infraestructura legal y tecnológica para acreditarse y poder prestar el servicio.

Con la implementación de la plataforma digital, que facilitará cualquier trámite del día a día: contratos internacionales, de terceros y entre privados, se estima una reducción regional del 20% de costos en este tipo de procesos, generando un impacto directo al bolsillo de las personas y al gasto público. Expertos aseguran que la cuarta revolución industrial transformará el paradigma de la economía global y los mecanismos que determinan la creación de valor económico, por ello según el ministerio, es vital que el mayor número de instituciones ingresen al proceso de acreditación que se estima dure de seis a nueve meses. El Banco Central de Reserva, Centro Nacional de Registro y Correos de El Salvador y entidades privadas han mostrado su interés en ser proveedores de la firma electrónica, aseguró la viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez. “El Ministerio de Salud quiere prepararse para convertir a la institución como proveedor para el equipo de médicos para que certifiquen los expedientes médicos en línea”, dijo.

Con las capacitaciones, el MINEC dará a conocer los conceptos básicos y usos de la firma electrónica, certificados digitales, los componentes de la infraestructura de clave pública, proveedores de servicio de certificación, almacenamiento, y cómo integrar los negocios con otros países utilizando dicha herramienta.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …