Página de inicio » Nacionales » MINEC presenta iniciativa de sostenibilidad para MYPES

MINEC presenta iniciativa de sostenibilidad para MYPES

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de proveer sostenibilidad financiera a las micro y pequeñas empresas, autoridades del Ministerio de Economía (MINEC), junto a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), presentaron a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa.

Según Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía, la modificación a los artículos 32 y 33 del referido cuerpo de ley contienen la obligatoriedad de pago de las medianas y grandes empresas que tengan como proveedores de productos y servicios a las MYPES a un plazo no mayor de 30 días desde el momento en que se firma el contrato.

“Solicitamos que se proteja a los propietarios de las micro y pequeñas empresas al momento de establecer negocios y sobre todo para el pago de bienes y servicios, si bien el artículo 32 ya contempla que el Estado debe pagar a un plazo de 30 días, consideramos que se debe agregar también a las medianas y grandes empresas”, dijo la titular del MINEC.

En el caso del artículo 32, la solicitud de modificación contempla la inclusión de dos incisos más que incluyan la obligación a las medianas y grandes empresas de cancelar productos o servicios en un plazo no mayor a 30 días hábiles, estas garantías de pronto pago a las MYPES deberán establecerse en los contratos.

Otro de los incisos a incluir contiene la posibilidad para las empresas de negociar un plazo mayor que no exceda los 60 días, para lo cual deberán adelantar un cuarenta por ciento del valor del bien o servicio.

“En el caso de la reforma al artículo 33 que determina que en el caso de que los plazos para cancelar hayan transcurrido sin efectuar el pago a las MYPES, tanto las instituciones del Estado como las medianas y grandes empresas, deberán compensar el retraso con el equivalente al interés legal mercantil sobre las sumas adeudadas, esta compensación se aplicará de manera automática”, explicó Rodríguez.
El MINEC también presentó otra iniciativa de ley para declarar el 27 de junio de cada año como “Día Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la contribución al desarrollo sostenible que hace este sector al país.
Con esta declaratoria el país se sumaría a la lista de países que reconocen a este sector de la economía, quienes tuvieron a bien declarar esa misma fecha como Día Mundial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …