Página de inicio » Nacionales » MINEC explica beneficios del Protocolo de Adhesión a la Integración Aduanera

MINEC explica beneficios del Protocolo de Adhesión a la Integración Aduanera

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Ministerio de Economía (MINEC) acudieron a la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior para explicar a los diputados los beneficios que traerá el Protocolo de Adhesión a la Unión Aduanera.

Al respecto, René Salazar, director de política comercial del MINEC, consideró importante la suscripción del país a este tratado debido a que Guatemala y Honduras son los principales socios en la región.

“Si observamos los datos de la balanza comercial entre importaciones y exportaciones del 2017 no hay duda que tenemos una situación favorable con Honduras y en el caso de Guatemala, si bien es cierto que la balanza es beneficiosa para ese país, los datos exponen el volumen de comercio que generamos las tres naciones del Triángulo Norte”, dijo Salazar.

Según el encargado de política comercial del MINEC, lo que se busca con la adhesión de El Salvador al protocolo es generar un territorio aduanero único en donde habrá una lista de productos que gozarán de libre circulación entre los tres países.

“Esto significa que un producto que entre a cualquier aduana periférica perteneciente a los tres territorios y haya pagado los aranceles podr circular libremente por este sistema aduanero único pagando el IVA correspondiente al destino final”, explicó Salazar.

Salazar agregó que una serie de productos quedarán fuera de este acuerdo pero en un principio el objetivo fundamental es libre circulación para ciertos productos y la facilitación del comercio a través de esta nueva figura que funcionará en seis puestos fronterizos que se conocerán a partir de ahora como fronteras integradas, dos funcionarán con Honduras y cuatro con Guatemala.

El funcionario también adelantó que con la adhesión de El Salvador al protocolo se creará un documento que funcionará en la unión aduanera para amparar las mercancías de libre circulación, que se conocerá como factura y declaración de mercancías.

El MINEC destacó que este protocolo está en sintonía con otros documentos sobre integración de fronteras como el Convenio Marco para la Unión Aduanera de los cinco países de Centroamérica aprobado en 2007, entre otros.

El protocolo habilitante entre Guatemala y Honduras creará un fondo estructural de $5 millones al que los países participantes deben aportar para darle sostenibilidad en el tiempo.

Salazar afirmó que uno de los aspectos importantes del proceso es que el Gobierno permitió el acompañamiento del sector privado, algo que seguirá haciéndose durante toda la discusión y negociación del mismo.

“Por eso se crea un consejo consultivo donde el sector privado tendrá la oportunidad de hacer consultas, emitir opiniones sobre la implementación y administración del proceso de unión aduanera y formular opiniones a la instancia ministerial del mismo”, externó el funcionario.

Entre los productos que no entrarían en el protocolo de adhesión están los considerados en el anexo A del Tratado General de Integración Económica, entre los que figuran azúcar y café, además de productos que cuentan con restricciones de tipo sanitario entre las naciones participantes.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …