Página de inicio » Articulos » Mina de Valladares– Luchadora feminista salvadoreña

Mina de Valladares– Luchadora feminista salvadoreña

OTORGA RECONOCIMIENTO
Este lunes 25 de agosto, view   en la Ciudad de Guatemala, see  La comisión de la Mujer, cure Niñez, Juventud y familia del  PARLACEN, otorgo el  Reconocimiento como MUJER DESTACADA  a Mina de Valladares,  por su vida de entrega, esfuerzo y servicio,  ejemplo de dignidad para  alcanzar la igualdad, el  fortalecimiento de la democracia y la paz en El Salvador y en  Centroamérica.

Fermina Dolores Mendoza Aquino,  conocida cariñosamente como Mina de Valladares,  nace un 20 de julio de 1925, en Chalchuapa, un pueblito fronterizo con Guatemala, de donde era su padre, crece en el pueblo materno, en Quezaltepeque, La Libertad, ,  en el seno de una familia de grandes artistas del teatro y la declamación, como fueron sus hermanos María Elena y Manuel, y posteriormente su propia hija Sonia, que en paz descanse en Suecia.

mama deNidiaCinco años habían transcurrido, desde aquel memorable acto heroico protagonizado por Prudencia Ayala, la primera mujer de origen indígena, que en 1930 se atrevió a desafiar al Estado dictatorial-patriarcal, al proponerse como candidata a la Presidencia de la República de El Salvador, cuando ni siquiera las mujeres contábamos con el pleno ejercicio al sufragio.  Prudencia estimulo a miles de mujeres que en el anonimato la admiraban ,  lo que se reflejaba en el interés que muchisimas  mujeres  prestaban a sus propuestas de solución a los problemas.

La madre de Doña Minita, fallece cuando ella tenía apenas 13 años, por lo que al igual que muchas niñas de su época, es impactada fuertemente por la violencia estructural del Estado, que marginaba y excluía a la gran mayoría de la población salvadoreña, especialmente a las mujeres del ejercicio de sus derechos económicos, sociales y políticos.

Esta nueva realidad le cambia la vida,  Desde esa corta edad,   se ve obligada a trabajar  en diferentes oficios, siendo el Correo Nacional el primero de ellos, seguido de la Corte de Cuentas, Procuraduría General y la Biblioteca Nacional, entre otras instituciones donde a pesar de sus capacidades y habilidades, también vivió situaciones de discriminación por su condición de ser mujer, a pesar que Mina estudiaba también de noche para  prepararse  cada vez mas y servir. Pero también asumió los retos de la vida y  el poco ingreso que obtenía nuestra homenajeada  por su trabajo, lo ponía al servicio de su hogar, velaba con gran responsabilidad tanto  por los menores que veían en ella al ser maternal como  por los mayores , el carácter independiente , de obtener  y disponer de la economía, esta independencia económica y de responsabilidad, la lleva a convertirse en la jefa de hogar, a pesar que tenía dos hermanos mayores y dos menores.

Siendo fiel al ejemplo de grandes mujeres valerosas, como Prudencia Ayala, nuestra homenajeada decide continuar con la lucha inclaudicable por  la construcción de una sociedad justa y equitativa, incorporándose a la Liga FEMENINA, organización de mujeres  salvadoreñas fundada en  1948, que reivindico fervientemente el DERECHO AL VOTO de todas, logrando que en la Constitución de la República de 1950, se reconociera plenamente,  y así ,  por primera vez en 1952 , la mujer votó directamente en las urnas. En esas elecciones se eligieron a 4 mujeres para ser diputadas, entre ellas encontramos a la Dra. Isabel  de Rodríguez.  Siendo superada la exclusión del  año 1939  donde se emitió un decreto  que permitía  a  las mujeres letradas y casadas ejercer el votar.

Incansablemente siguió con su ardua labor en favor de las nuevas generaciones, Mina Desde 1969, forma parte de la  Dirección Nacional de la Liga Femenina,  como responsable de organización,  desarrollando la Liga por todo el país  e incorporando a muchas mujeres a la lucha por la igualdad y la dignidad. Desde ese, espacio también impulsa  junto a sus compañeras  grandes iniciativas : lograr que  el 15 de Enero de 1976  por decreto legislativo  ( No 451) se estableciera  el 14 de Septiembre de cada año como el día de  la IGUALDAD  JURÍDICA DE LA  MUJER.   Y  el decreto legislativo  que  el  30 de septiembre de 1976  declara como HEROÍNA DE LA PATRIA a María de los Ángeles Felicita  Miranda, reconociendo por primera vez en la historia de El Salvador, el gran aporte de las mujeres al proceso de Independencia. Han pasado ya  muchos años y Nuestra querida Doña Mina , sigue siendo socia de LA LIGA FEMENINA.

Todo lo que fue la década de los años 70, ayudo humanitariamente  a la lucha por las libertades y derechos de las mujeres, como creyente  cristiana vivió todos el martirologio que vivió el Salvador.

Durante los años 80, en el fragor de la guerra civil, Mina es impactada al igual que todas las familias salvadoreñas, su hija María Marta Valladares Mendoza , conocida como la Comandante NIDIA Diaz,  es herida y capturada en combate por asesor norteamericano, y 190 días después es liberada.  Durante el cautiverio de su hija, nuestra homenajeada es perseguida y tiene que ir al exilio, a Suecia, con sus hijas Sonia (+) y Nelly Margarita, sus  5 nietos, yernos,  dos hermanos (+) etc.  En Suecia y otros países de Europa, libró una lucha grande por la Liberación de los presos incluida por supuesto su hija Nidia.  Otras angustias y desafíos fueron el secuestro y captura de su yerno Armando cuando iba para Suecia al exilio, afortunadamente fue liberado y el otro dolor fue la muerte de su segundo hijo Rafael Antonio  el 1 octubre de ese mismo año y el no haber podido enterrarlo.

Luego de Firmada los acuerdos de paz, en 1992, de la cual su hija  es negociante y  firmante, Mina ha retornado con más frecuencia  a su patria querida. Para la campaña presidencial de 1999, cuando su hija es candidata a la vicepresidencia, ante la necedidad de ganar el voto femenino e impulsar el programa a la mujer y su familia , funda el Movimiento Nidia Díaz vicepresidenta, donde participan muchos ciudadanos.

Durante los terremotos del 2001, Doña Mina despliega una gran actividad  de solidaridad con los damnificados, forma la brigada medica y aseguramiento de alimentos y todos los días salida atender necesidades, esta tarea la realizo durante 60 días, ella misma creo equipos de cocina, recogían los víveres, etc. Es de destacar la cualidad organizativa de nuestra homenajeada que supo incorporar cantidades de amigos y amigas a esta noble causa. Actualmente a sus 89 años, Doña Mina continua siendo un baluarte en el proceso de transformación que vive el país, en 2001  participo Fundación para el Desarrollo de la Mujer y la Sociedad-FUNDEMUSA- donde ella es la Presidenta Vitalicia y su hija Nidia es la presidenta. Esta fundación tiene su personería jurídica desde hace 10 años  y  trabaja por la mujer y la sociedad.

 Nidia, quien es la tercera hija de Doña Mina,  cuenta en su testimonio Nunca Estuve Sola que la mujer que admiró desde pequeña fue su madre Doña Mina, por  su sensibilidad, serenidad , profundo amor y abnegación, su tenacidad y espíritu emprendedor, creativo , innovador, una mujer muy laboriosa , cabeza de familia    desde 1969, desde pequeña  Nidia escuchaba a su madre decir  NUNCA DIGAS NO PUEDO pero sobre todo la veía componer y hacer cosas como arreglar planchas, reparar chorros, etc, hacer carrozas para las fiestas de agosto, como incursiono al mundo de la empresa de servicios de banquetes, floristería, etc. En fin para  sus hijas , las mujeres  hacían también lo que avece mentalmente la mayoría de la gente pensaba  solo hacían los hombres. Nidia siguió en las circunstancias concretas  el ejemplo de amor, valentía y compromiso de su madre con el pueblo salvadoreño, Y Mina le transmitió dos grandes valores: la lucha por la igualdad y equidad de  las Mujeres, por su dignidad, contra la exclusión  la cual se fue visibilizando frente a todos, cuando en 1969 rompió el silencio de la violencia contra el patriarcado, contra el machismo. Durante 18 años enfrento la humillación y  puso fin a los maltratos físicos y psíquicos, desde ese momento emprendió con toda su fuerza la lucha feminista, una lucha liberadora , participando mas activamente en su organización Liga Femenina.  Otro valor que transmitió a Nidia es que las PERSONAS VALEN POR LO QUE SON Y NO POR LO QUE TIENEN,  pues siendo  fundadora de bibliotecas que organizaba la Procuraduría General de Pobres (lugar donde trabajo  casi 25 años)  en  los Hogares protempores  de niños y niñas huérfanos, en la Biblioteca del parque infantil o cuando trabajó en la Biblioteca Nacional, Nidia vio como su madre era accesible y atendía con mucho respeto a todos y todos los usuarios y les enseñaba a leer y escribir.

Mina o Minita, también tiene un poemario, ha escrito un recetario de 80 variedades de arroces, y ahora su manualidad es hacer tapetes de croché. Le gusta hacer labor de proyección social con la Fundación que preside.  Y va a los eventos diversos donde se proyecta la inclusión social  y a la mujer.

Es digno de recocer también las batallas que ha dado esta mujer por la vida, ha enfrentado en varios momentos situaciones criticas de salud , y su fuerza de espíritu, su fe en Dios y en Monseñor Romero y la Virgen María,  la mantienen lucida y con vitalidad, siempre luchando.

El Merecido reconocimiento a la dignidad recibe Doña Mina de Valladares, a sus casi 90 años,  por su gran aporte a la histórica lucha de las mujeres en El Salvador, por conquistar la Paz firme y duradera, basada en la independencia, justicia, la democracia y la igualdad en la región Centroamericana y Caribeña

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …