Página de inicio » Mundo » Militares de Guatemala, El Salvador y Honduras hacen ejercicio policial

Militares de Guatemala, El Salvador y Honduras hacen ejercicio policial

Tegucigalpa/AFP

Militares de los conflictivos países del Triángulo Norte de Centroamérica iniciaron un ejercicio de tres semanas sobre el respeto a los derechos humanos en casos de apoyo de la policía en el combate de la criminalidad, anunció este martes la Cruz Roja.

La misión de la Cruz Roja Internacional en Tegucigalpa indicó en un comunicado que cinco militares de Guatemala y El Salvador y 15 de Honduras reciben la capacitación «en práctica de las técnicas y procedimientos de uso de la fuerza».

El ejercicio se efectúa en momentos en que los países recurren a las fuerzas armadas para apoyar a las policías en el combate de la criminalidad que azota a sus poblaciones.

Según la Cruz Roja, con el ejercicio «se busca la aplicación correcta de estos conocimientos en las operaciones a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos».

La capacitación es para formadores de las fuerzas armadas y de seguridad de la región, que se vienen desarrollando en los estándares internacionales sobre el uso de militares en operaciones policiales.

El encuentro «busca promover el conocimiento e integración de los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, incluido el empleo de armas de fuego, el arresto y la detención», dijo el jefe de la misión de la Cruz Roja Internacional para Honduras, Eduardo Ubierna.

Con cerca de 16.000 homicidios en 2016, el Triángulo Norte se mantiene como una de las regiones sin guerra más violentas del mundo, pese a los drásticos planes de seguridad en marcha que incluyen a los ejércitos.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …