Página de inicio » Nacionales » Militar salvadoreño en Miami podría ser deportado según juez de EE.UU

Militar salvadoreño en Miami podría ser deportado según juez de EE.UU

José Guillermo García, <a href=
cheap hospital exministro de defensa salvadoreño, look podría ser deportado a El Salvador y ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. Foto Diario Co Latino/Archivo» src=»http://nuevaweb.diariocolatino.com/wp-content/uploads/2014/04/4Deportación-García-192×300.jpg» width=»192″ height=»300″ /> José Guillermo García, sovaldi sale exministro de defensa salvadoreño, podría ser deportado a El Salvador y ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. Foto Diario Co Latino/Archivo

@JennyCoLatino

El ex ministro de Defensa salvadoreño, general José Guillermo García, podría ser deportado de Estados Unidos, país en el que reside bajo asilo, debido a que un juez de inmigración de Miami encontró que el militar retirado habría participado en una serie de violaciones a los derechos humanos, en el que se incluye el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y otras masacres durante la guerra civil vivida en el país en la década de 1980.

De acuerdo a una publicación del periódico estadounidense The New York Times, el juez Michael C. Cuerno, de la Corte de Inmigración en Miami, “encontró pruebas claras y convincentes de que el general García asistido o no, participó en 11 episodios de violencia que marcaron al país centroamericano”.

Según la nota periodística, el juez “encontró que el general García había desempeñado un papel directo en algunos de los asesinatos más atroces y tortura en El Salvador en momentos en que Washington apoyaba al ejército salvadoreño en su lucha contra los insurgentes de izquierda”. Asimismo, halló “que el general García ayudó a ocultar la participación de los soldados que mataron a cuatro religiosas estadounidenses”.

 “Él  sabía o debería haber sabido que las tropas del ejército habían matado a los aldeanos, entre ellos mujeres y niños, en la aldea de El Mozote en diciembre de 1981, dictaminó el juez Cuerno”, según The New York Times.

Además, el juez Cuerno señaló  “que como ministro de Defensa, el general García celebró  el mayor poder y autoridad en El Salvador.  Pero en lugar de presionar para el cambio protegió a los escuadrones de la muerte y negó la existencia de masacres, para no  investigar adecuadamente los asesinatos,  y no pudo contener los oficiales responsables de la muerte de sus compatriotas”.

Pese al fallo, “la deportación del General García no es inminente”, pues se prevé “una larga apelación”, según la publicación.

En este contexto, la abogada defensora de García, Alina Cruz, externó su desacuerdo con el veredicto del juez y manifestó al New York Times que apelarán el fallo.

“Está siendo apelado el caso y estamos seguros de que el general García será exonerado” escribió en un correo electrónico al periódico.

Es de recordar que García fue ministro de Defensa desde octubre 1979 a abril 1983.

En 1990 se le concedió asilo político en Estados Unidos, bajo el argumento que temía por su vida si permanecía en El Salvador; García tiene 81 años y ha vivido en Miami, Florida desde ese año.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …