Página de inicio » Nacionales » Militar advierte de que “provocaciones” hondureñas pueden desatar escaramuzas

Militar advierte de que “provocaciones” hondureñas pueden desatar escaramuzas

@elder_gomez_2

El militar retirado y actual congresista salvadoreño, cheap Antonio Almendariz, levitra advirtió que las “provocaciones” políticas y militares de Honduras por la ocupación de la Isla Conejo, view en el Golfo de Fonseca, podrían desatar “escaramuzas” entre la población y ejército de los dos países.

“Estas provocaciones (hondureñas) pueden dar (lugar) a este tipo de enfrentamientos bélicos”, advirtió el legislador, quien urgió al gobierno salvadoreño la búsqueda de instancias internacionales para que Honduras devuelva el islote a El Salvador, antes de que ocurra una “confrontación bélica”.

“Un conflicto con declaración de guerra no, pero escaramuzas pueden haber”, insistió el parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN).

La armada hondureña ametralló la noche del jueves en aguas salvadoreñas a un grupo de pescadores de El Salvador, uno de quienes resultó herido y cinco más capturados y posteriormente liberados por las autoridades militares de la vecina nación.

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunieron el sábado con su par hondureño, Juan Orlando Hernández, y suscribieron un acuerdo de entendimiento.

 Almendariz recordó que antes y después del conflicto armado entre El Salvador y Honduras, en 1969, los ejércitos de ambos países se enfrentaban esporádicamente en zonas fronterizas.

De hecho, Almendariz trajo a cuenta también un enfrentamiento armado entre militares salvadoreños y hondureños en 1976, en el que participó, en una región fronteriza en el departamento salvadoreño de Chalatenango, y otros contactos armados en la zona norte del nororiental departamento de Morazán.

El Salvador y Honduras se enfrentaron militarmente en 1969 en la mal llamada “guerra del fútbol”, que dejó cinco mil muertos, y que tuvo como telón de fondo un centenario diferendo limítrofe por la posesión de más de 400 kilómetros cuadrados de territorio continental.

El litigio fronterizo fue dirimido en 1992 por un polémico fallo de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, que concedió a la vecina nación más del 60 por ciento del territorio en disputa, y que delimitó zonas insulares que no estaban en discordia.

Las “provocaciones hondureñas – reiteró Almendariz -, podrían exacerbar los ánimos entre la población” salvadoreña, aunque reconoció que las acciones gubernamentales de El Salvador en torno al tema de la ocupación hondureña de la Isla Conejo, “ha sido prudente”.

El legislador recomendó al gobierno salvadoreño la creación de una “comisión permanente de límite” para dirimir el problema de la ocupación hondureña de la Isla Conejo.

Almendariz dijo que Honduras “ha tenido promociones (de expertos en problemas limítrofes, mientras en El Salvador) cada gobierno improvisa las comisiones”.

“Es tiempo que copiemos lo que ha hecho Honduras”, sugirió el parlamentario, quien abogó porque la ocupación hondureña de la Isla Conejo sea resuelto por la vía diplomática.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …