Página de inicio » Nacionales » Militancia del FMLN participa en fiesta democrática
Norma Guevara, candidata a secretaria adjunta del FMLN, firma para que le entreguen sus papeletas para emitir su voto. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Militancia del FMLN participa en fiesta democrática

Oscar López
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

Desde muy temprano, pharmacy militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ambulance vistieron su camiseta roja para participar en el proceso de elecciones internas que el partido de izquierda desarrolló este domingo para elegir a sus nuevas autoridades.

Las sedes municipales en los 262 municipios recibían poco a poco a los militantes, here que con mucho orden se buscaban en los padrones para identificar en cuál de las mesas de votación tendrían que emitir su voto.

Asimismo, jóvenes efemelenistas colaboraron con los militantes que llegaban a votar, con el entusiasmo de juventud, para localizarlad en los padrones y conocer la mesa en la que debían votar.

Paulatinamente las distintas sedes del FMLN se abarrotaron de militantes, por lo que fue necesario formar filas para su ingreso.

Medardo González, Secretario General del FMLN, quien busca la reelección, emite su voto en la mesa No 9, en la sede del partido en Mejicanos. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.
Medardo González, Secretario General del FMLN, quien busca la reelección, emite su voto en la mesa No 9, en la sede del partido en Mejicanos. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Poco a poco las sedes cobraban vida, el color rojo predominaba, asimismo, los gritos de los entusiastas militantes rompían la monotonía del domingo.

Julio Vázquez, militante del FMLN, en Mejicanos, acudió a votar previo a iniciar su jornada laboral. “He venido temprano, porque me toca trabajar, pero eso no impide que cumpla y participe en las elecciones del partido”, dijo el joven.

Militantes del FMLN coincidieron en que es importante participar en el proceso de elección interna, ya que el partido de izquierda es el único en el país en el que su militancia es la que elige a sus autoridades.

La sede del municipio de Mejicanos esperaba la llegada Medardo González, actual secretario general del FMLN y candidato a la reelección. A su llegada, el máximo dirigente del partido de izquierda instó a los militantes a que llegaran a las distintas sedes a emitir su voto.

“Hago un llamado a todos los compañeros que todavía no han salido a votar a que lo hagamos lo más pronto posible”, dijo González.

González agregó que las elecciones internas son: “elecciones democráticas las que se dan en el FMLN, con eso queremos dar nuestro aporte para la consolidación de la democracia en El Salvador”.

El actual secretario general del FMLN comentó que desde muy temprano fue “buena la afluencia de militantes, ojalá que las cosas sigan así, en los 14 departamentos reportaron abiertos los centros de votación”.

Para ejercer su voto, el militante del FMLN debió presentarse ante la mesa electoral, integrada por tres personas, (presidente, secretario y vocal), entregar el Documento Único de Identidad (DUI) al presidente de la mesa.

Posteriormente, el secretario firmaba frente al militante las siete papeletas, Secretaría General y Secretaría Nacional Adjunta, Consejo Nacional, las diferentes papeletas para los cargos departamentales y municipales.

Las papeletas fueron identificadas con colores para evitar inconvenientes, por lo que los cargos nacionales papeleta color blanco, cargos departamentales color amarillo tenue y cargos municipales verde pálido.

María de Landaverde comentó al terminar el proceso que “fue muy fácil votar, todo fue muy ordenado y si uno tenía una consulta le ayudaban. Los colores de las papeletas lo hizo más sencillo, pensé que me iba a confundir”.

El mismo proceso desarrolló la candidata a Secretaria adjunta del FMLN, Norma Guevara, quién ejerció su voto en la sede municipal del partido en San Salvador, donde destacó que el proceso de elección interno es un mecanismo que fortalece al partido y a la democracia del país.

Bajo el escrutinio de la prensa nacional e internacional, como el agrado de cientos de militantes del partido, Guevara ejerció su voto en las elecciones internas, hecho que reitera el apoyo como Secretaria adjunta del partido para el periodo 2015- 2020.

“Estamos viendo desde las primeras horas una afluencia de compañeros y compañeras a votar, esperamos que al final tengamos la más alta participación de nuestros miembros, que están en el padrón y cumplir con la conformación de todos los organismos que de acuerdo a nuestros estatutos deben ser electos para un periodo de cinco años”, comentó Guevara.

La también diputada y jefa de fracción, del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa recibió, junto al candidato a Secretario General, apoyo de parte de todos los sectores que integran el partido, por lo que con las elecciones se ratificará su elección.

“Este es un proceso que fortalece al FMLN porque propicia niveles de participación conscientes y eso nos va a dar un resultado, una dirección que responde y que se compromete con nuestro partido y con nuestro pueblo que tienen a su vez las bases, que el congreso nos dio para trabajar”, recalcó la diputada.

Guevara recalcó que este proceso de elecciones se desarrolló en todo el territorio salvadoreño que cuenta con la participación de alrededor de 40 mil militantes en los 262 municipios del país.

“Todos los procesos que motivan organización y participación fortalecen a las instituciones”, concluyó.

Militancia ratifica a González

Silvia Cartagena, miembro de la Comisión Especial Electoral del FMLN, brindó detalles del escrutinio preliminar de las elecciones internas del principal partido de izquierda.

“Con base a nuestro sistema de transmisión de resultados, hemos escrutado  21 mil 626 votos que equivalen el 53.6 % de nuestro padrón y que han votado de manera unánime, con un  95 %  ha sido ratificado Medardo González como Secretario General y Norma Guevara como Secretaria Adjunta”, dijo Cartagena. La miembro de la Comisión Especial Electoral aseguró que la participación de la militancia del FMLN superó el 53 % de las personas inscritas en el padrón. Se tiene previsto entregar los resultados del escrutinio a la mayor brevedad, sin embargo, Cartagena explicó que la parte más compleja del proceso es escrutar la papeleta de los candidatos al Consejo Nacional, ya que se inscribieron 57 personas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …